Debate (Imagen: Correo)
Debate (Imagen: Correo)

Se alistan. Los partidos políticos que participan en las elecciones congresales de este 26 de enero definieron ayer a los candidatos que los representarán en los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El primero de los tres encuentros anunciados para los aspirantes por Lima Metropolitana se desarrollará mañana a las 7:00 p.m., en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja.

En dicho acto participarán 21 postulantes de siete organizaciones políticas, quienes expondrán y contrastarán sus propuestas en duplas y ternas previamente establecidas por el ente electoral.

Detalles

El JNE precisó que en cada debate se presentarán tres representantes de siete organizaciones políticas (los 21 participantes).

Ellos participarán en bloques divididos en tres ejes temáticos que regirán para todos los encuentros: reforma política y electoral al 2021, fortalecimiento del sistema de justicia y lucha anticorrupción y, finalmente, cierre de brechas.

Al encuentro de mañana asistirán Luis Velarde, Luis Roel y Francis Gutiérrez por Acción Popular (AP); Miguel Yaqui, Beatriz Mejía y Alberto Calvo por Avanza País; y María Céspedes, Isaías Pineda y María Retamozo por el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap).

Por Juntos por el Perú (JP) participarán Cinthia Baquerizo, Wilfer Carlos y Roberto Sánchez; mientras que por el Partido Morado estarán Zenaida Solís, Daniel Mora y Alberto de Belaunde.

Asimismo, intervendrán Jaqueline García, María Cabrera, Orestes Sánchez por Podemos Perú; así como Doyle Acosta, Carlos Torres y Jenny Beingolea por Vamos Perú.

Al fin de cada bloque, los candidatos podrán concluir su participación con un breve discurso.

Para la edición de este año, el Jurado Nacional de Elecciones estableció que entre los tres representantes de cada organización política haya por lo menos una mujer aspirante al Congreso de la República.

Pendientes

Los próximos debates, en tanto, se programaron para el jueves 16 y domingo 19.

El segundo encuentro a cargo del JNE comenzará a las 8:00 p.m. y en él intervendrán representantes del Frente Amplio (FA), Perú Patria Segura, Contigo, Democracia Directa, Perú Libre, Fuerza Popular (FP) y el Partido Popular Cristiano (PPC).

En el tercer y último de estos eventos, programado para las 7:00 p.m., se verán las caras los postulantes de Alianza para el Progreso (APP), Renacimiento Unido Nacional, Somos Perú, Perú Nación (PN), Unión por el Perú (UPP), el APRA y Solidaridad Nacional.

Estos dos últimos se realizarán en el Centro de Convenciones de Lima.

Cabe mencionar que todos los debates -que tendrán como moderadores a los periodistas Mávila Huertas y Pedro Tenorio- serán trasmitidos por TV Perú, así como por los medios de comunicación que se sumen a la transmisión oficial. Los encuentros también serán difundidos en las redes sociales del JNE.