Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec
Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec

El Poder Judicial programó para el lunes 29 de abril la audiencia en la que se evaluará el pedido para dictar 36 meses de impedimento de salida del país contra Patricia Benavides, exfiscal de la Nación investigada por presuntamente liderar una organización criminal durante su gestión en el Ministerio Público.

TAMBIÉN LEE: Dina Boluarte: PJ evaluará el 2 de mayo la incautación de relojes Rolex y pulsera

La sesión a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, donde se analizará el pedido de impedimento de salida del país para Benavides Vargas, presentado por la Fiscalía Suprema especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos, está programada para el lunes a las 11:00 a.m.

En la víspera, la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, liderada por Delia Espinoza, presentó la solicitud de impedimento de salida del país contra la fiscal suspendida.

“La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, en el marco de las investigaciones seguidas contra la ex Fiscal de la Nación, suspendida en sus funciones, Liz Patricia Benavides Vargas, presentó el día de hoy - ante el juzgado Supremo de Investigación Preparatoria- el requerimiento e impedimento de salida del país, respecto a la referida investigada”, se lee en el comunicado del Ministerio Público.

Además, el pedido se sustenta en el “peligro procesal” derivado de la presunta conexión de Benavides Vargas con la organización criminal, respaldado por abundantes elementos de convicción presentados ante la autoridad judicial.

Esto ocurrió horas después de que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), dirigido por Marita Barreto, llevara a cabo la operación “Valkiria II” como parte de la investigación contra Jaime Villanueva y otros miembros del círculo cercano de Patricia Benavides, quienes presuntamente formaron parte de la organización criminal.

Esta operación resultó con la detención de siete individuos en una redada que se llevó a cabo en la madrugada del martes 23 de abril, entre ellos dos exasesores de la fiscal suspendida. Todos los detenidos son personas que, según la fiscalía, estuvieron involucradas en negociaciones e intercambios de favores con Patricia Benavides, coordinados por sus entonces asesores Jaime Villanueva y Miguel Girao.

El abogado de Benavides, Juan Peña, criticó el miércoles el pedido del Ministerio Público de imponer un impedimento de salida del país, calificándolo como un “abuso”, y manifestó su oposición personal a esta restricción.

“Yo creo que es un abuso por parte de la fiscalía hacer este requerimiento porque se entiende que este tipo de medidas se dan cuando no tienes conocimiento de cómo ha sido mi comportamiento en toda esta investigación”, sostuvo en diálogo con RPP.

TE PUEDE INTERESAR