La congresista Patricia Chirinos acusó al primer ministro, Guido Bellido, de agresión verbal. (Foto: GEC)
La congresista Patricia Chirinos acusó al primer ministro, Guido Bellido, de agresión verbal. (Foto: GEC)

Un total de 17 congresistas mujeres exigieron una “investigación exhaustiva e inmediata” de la denuncia realizada por la tercera vicepresidenta del Parlamento, (), quien acusó al presidente del Consejo de Ministros, , de agresión verbal.

MIRA AQUÍ: Anahí Durand exhorta que instituciones investiguen “con celeridad” denuncia contra Guido Bellido

A través de un comunicado, se solidarizaron con la parlamentaria “y con todas las mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de violencia”, precisando que seguirán “luchando por una política sin agresiones contra las mujeres”.

“Le corresponde a la Comisión de Ética del Congreso actuar frente a cualquier caso de agresión que involucre a los(as) congresistas y exhortamos a no pasar por alto los hechos narrados por la congresista Chirinos. El Congreso de la República tiene la responsabilidad de actuar de manera ejemplar en este tipo de casos”, subrayó.

MIRA AQUÍ: Guido Belido califica de “falsa y dolosamente difamatoria” acusación de Patricia Chirinos

Finalmente, señalaron que la violencia contra la mujer es un “problema estructural” que atraviesa todos los ámbitos de la sociedad y esta no es ajena al ámbito político, por lo que enfatizaron que todas las personas que hacen política tienen la responsabilidad de cambiar esta situación.

“Cualquier expresión que atente contra la dignidad, integridad y seguridad de las mujeres no es un tema personal y nadie debe ignorarlo y mucho menos, soslayarlo”, manifestaron.

Como se recuerda, la legisladora Patricia Chirinos detalló en RPP que en una conversación que tuvo cuando pedía una oficina a la Junta Preparatoria de la Mesa Directiva ante Jaime Quito Sarmiento (Perú Libre), ocurrió una agresión en su contra por parte de Guido Bellido.

“Digo que por favor quiero que me den esta oficina de mi padre (Enrique Chirinos Soto) y que tengo muchos sentimientos hacia esa oficina. Bellido agarró y me dijo ‘que te preocupas de eso, anda cásate’ y le dije ‘perdón, he sido soltera, casada, divorciada y ahora soy viuda’. Y me dijo ‘ahora solo falta que te violen’. Él me lo dijo directamente. Por supuesto yo respondí, no soy ninguna temerosa ni timorata, pero sí me pareció una falta de respeto grave”, aseguró.

Patricia Chirinos dijo que no pretendía seguir hablando de este incidente, pero señaló que su colega de bancada, Norma Yarrow, se encontraba recogiendo firmas para presentar este caso ante la Comisión de Ética Parlamentaria.

VIDEO RECOMENDADO

Lima: ¿Qué distritos de la capital son más vulnerables ante un eventual sismo de gran magnitud?