Legisladora Patricia Chirinos acusa la fiscal de la Nación por supuestas irregularidades en el proceso por el cual ascendió a fiscal suprema. (Foto: Agencia Andina)
Legisladora Patricia Chirinos acusa la fiscal de la Nación por supuestas irregularidades en el proceso por el cual ascendió a fiscal suprema. (Foto: Agencia Andina)

La (Avanza País), amplió la denuncia constitucional presentada contra la , por su presunta vinculación con Los Cuellos Blancos del Puerto y la entrega de supuestos certificados de capación falsos.

MIRA ESTO: Patricia Chirinos: “La vacancia, denuncia constitucional o suspensión son opciones para dar fin al Gobierno”

En un primer momento, el 28 de diciembre del 2021, Chirinos Venegas denunció a Ávalos Rivera ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) por no iniciar una investigación al presidente Pedro Castillo.

En ese momento, la legisladora acusó que la fiscal de la Nación cometió “una infracción a la Constitución y delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales”. Por ello, solicitó la destitución e inhabilitación por cinco años de la fiscal suprema.

Sin embargo, en el documento indica que “ante nuevos hechos que ameritan ser pasibles de una acusación constitucional”, se determinó ampliar denuncia constitucional presentada.

Estos recientes hechos señalados son la “presunta presentación de certificados de capacitación falsos para ascender al fiscal supremo titular” y los “indicios de pertenecer a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto”.

TE PUEDE INTERESAR: Zoraida Ávalos: Junta de Fiscales Supremos deja sin efecto licencia por vacaciones de la fiscal de la Nación

Certificados de capacitación

La denuncia recoge las declaraciones de Luis Alberto Pacheco Mandujano, exgerente de Central de la Escuela del Ministerio Público, a Willax donde detalla sobre la formación académica de Zoraida Ávalos.

Narró que en el año 2012 (...) la actual fiscal de la Nación le habría solicitado falsificar documentos a efectos de poder postular al cargo de fiscal supremo titular, debido a que no registraba ninguna participación en las capacitaciones de la Escuela del Ministerio Público, por lo que le pidió ayuda al exgerente a través de la emisión de certificados de exposición u organización de algunos de los cursos que allí se dictan”, se lee en la denuncia constitucional.

El documente apunta que en 2012, Ávalos “no habría contado con certificados necesarios que acrediten la formación académica suficiente para presentarse en el proceso para el cargo que pretendía logra”.

Los Cuellos Blancos

En este punto toma lo dicho por el procurador anticorrupción Javier Pacheco, quien sindicó a la titular del Ministerio Público como parte de Los cuellos Blancos del Puerto.

Dos testigos protegidos dijeron haber escuchado de boca de [José Luis] Cavassa que contribuyó al ascenso de Ávalos, mediante sus influencias ante el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)”, cita la denuncia presentada por Chirinos.

Hay suficientes evidencias, son 400 páginas de indicios. Tengo a cargo el caso y he tenido mucha obstrucción para avanzar el caso”, declaró Pacheco en entrevista con Willax.

VIDEO RECOMENDADO

La Molina: Alcalde propone que extranjeros no brinden servicio de taxi, ni delivery temporalmente