Chirinos denunció que hay una represalia en su contra por ser de oposición al Gobierno.  (Foto: El Comercio)
Chirinos denunció que hay una represalia en su contra por ser de oposición al Gobierno. (Foto: El Comercio)

La congresista de Avanza País y tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos, consideró que la decisión de la Comisión de Ética de abrir una investigación en su contra por insultar al presidente Pedro Castillo es una “venganza” por haber promovido una moción de vacancia para destituir al mandatario.

El lunes, el grupo de trabajo acordó que se inicie un proceso contra Chirinos por haber faltado el respeto al jefe de Estado durante un evento público a favor de la vacancia en noviembre del año pasado. “Si me permiten, tengo unas palabras que le quiero decir mirándolo a los ojos y sin miedo al presidente Castillo. Usted, váyase al...”, dijo Chirinos en una plaza del centro de Lima.

“Opino que no fue un exceso porque yo represento al pueblo peruano y la gente en la calle se expresa de esa manera todo el tiempo, además esa palabra es una palabra normal que se refiere a una canastilla ubicada en la parte más alta de un barco”, aseveró a RPP.

En mi crianza y mi nivel cultural, es una pablara que se usa todo el tiempo y todos los días, no caigamos de formalismos o cucufaterías”, agregó.

Yo considero que ese es el lugar al que debe ir al presidente. Se trata de una venganza por el tema del pedido de vacancia, saben que yo soy la principal opositora al Gobierno”, refirió.

La decisión de abrir proceso contra Chirinos se tomó por 10 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones. El informe que recomienda investigar a la legisladora fue respaldado por los miembros de Perú Libre Waldemar Cerrón, Favio Cruz, Kelly Portalatino, Elías Varas y María Agüero.

También estuvieron a favor los legisladores Carlos Anderson (Podemos Perú), Ruth Luque (Juntos por el Perú), Hitler Saavedra (Somos Perú), Eduardo Salhuana (APP) y Rosio Torres (APP).