Foto: archivo Congreso
Foto: archivo Congreso

La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) envió un oficio al presidente del Senado de Colombia, Roy Barreras, a fin de transmitirle su “preocupación e indignación” por la alarmante demora en la expulsión del ciudadano venezolano Sergio Tarache Parra al Perú, quien quemó viva a su expareja.

MIRA ESTO: ‘Los Niños’: 17 congresistas serán investigados por la Comisión de Ética ¿quiénes son y por qué?

Cabe destacar que Tarache fugó del país el mismo día que cometió el feminicidio, el pasado 18 de marzo, pero fue identificado en Colombia y luego detenido.

“Dicho sujeto huyó subrepticiamente de territorio peruano e ingresó a Colombia aparentemente haciendo uso de una identidad falsa, donde fue detenido el pasado 12 de abril, específicamente en el sector Barrios Unidos, Bogotá, en razón de una orden de captura internacional emitida a solicitud de las autoridades peruanas”, explicó Chirinos.

En otro parte del texto, detalla que, pese a la captura del feminicida, hasta el día de hoy  no ha podido ser devuelto al Perú “a fin de que responda por su nefasto crimen y afronte las consecuencias de ello”,  de acuerdo con la legislación peruana y los estándares internacionales en materia de la defensa de los derechos de la mujer.

“Genera una gran alarma toda vez que el plazo para que el gobierno colombiano expulse al feminicida en cuestión hacia territorio peruano vence el presente 18 de abril en horas de la tarde, por lo que seguir dilatando ello sería una elección tácita de la extradición, procedimiento que tendría una demora de alrededor de 6 meses debido a los formalismos correspondientes, lo cual no haría más que ahondar en la percepción de impunidad y de falta de compromiso del Estado colombiano con la defensa de los derechos de las mujeres”, se indica.

En otra parte del documento, Chirinos recuerda que, de acuerdo con la Procuraduría General de la Nación colombiana, 614 mujeres fueron víctimas de feminicidio solo en el 2022, mientras que en el Perú, la Defensoría del Pueblo da cuenta que la cifra fue de 137 mujeres víctimas en el mismo periodo.

“Tanto el Estado peruano como el colombiano son parte de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como la Convención de Belém do Pará, hecho que de por sí evidencia la existencia de problemas y objetivos comunes, los cuales pasan por acabar con la violencia contra la mujer y construir, en conjunto y por todos los medios posibles, una región mucho más segura”, detalla.

Por ello, Chirinos exhortó a Barreras a atender el caso expuesto y evaluar, de acuerdo con sus competencias constitucionales, las mejores opciones y líneas de acción a fin de que el feminicida Sergio Tarache Parra pueda ser procesado por las instituciones de justicia peruanas a la brevedad posible.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO: