La tercera vicepresidenta del Congreso indicó que las investigaciones contra Ayala deben continuar por las presuntas presiones que habría ejercido sobre las Fuerzas Armadas. (Foto: archivo GEC)
La tercera vicepresidenta del Congreso indicó que las investigaciones contra Ayala deben continuar por las presuntas presiones que habría ejercido sobre las Fuerzas Armadas. (Foto: archivo GEC)

La , consideró que la renuncia de al cargo de ministro de Defensa se debió a la caída en la aceptación del presidente Pedro Castillo, como lo reflejan recientes estudios de opinión.

MIRA ESTO | Hernando Cevallos: “Walter Ayala tiene responsabilidad política por caso de ascensos en las Fuerzas Armadas”

En diálogo con RPP, la legisladora de Avanza País dijo que detrás de la salida de Ayala Gonzáles no hay una cuestión de “principios” sino motivaciones que deben investigarse.

La renuncia de no es un tema de principios, es claro que hay algo más que todavía no sabemos. Estoy segura de que en la prensa y en el Congreso iremos hasta el final para saber la verdad sobre los delitos penales que hayan cometido el presidente y el ministro al interferir en le proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas”, expresó.

Es claro que Ayala ha renunciado por la evidente caída en la aceptación del presidente y que, junto con las disputas del Gabinete, han puesto en una situación compleja a la premier, que me imagino que también está evaluando su permanencia”, añadió.

Según informó El Comercio el último domingo, la aprobación al presidente Pedro Castillo está en su punto más bajo desde que comenzó su gobierno, de acuerdo con la última encuesta nacional urbana-rural de El Comercio-Ipsos.

El apoyo a la gestión del jefe del Estado ha disminuido siete puntos porcentuales a 35% frente a la medición de octubre, cuando tenía 42%. Además, su desaprobación aumentó nueve puntos en el mismo período: pasó de 48% a 57%.

TE PUEDE INTERESAR | Ascensos en Fuerzas Armadas: Patricia Chirinos pide que Subcomisión cite al presidente Pedro Castillo

Cabe indicar que Chirinos ha presentado una denuncia constitucional contra Ayala por las supuestas presiones que habría ejercido en los ascensos del Ejército y la Fuerza Aérea. El recurso legal, presentado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, propone que se le inhabite de la función pública.

Ayala Gonzáles anunció su salida del Mindef la mañana del domingo 14 luego de haber puesto su cargo a disposición por casi 7 días. El cuestionado funcionario es señalado como “responsable político” en la denuncia sobre injerencias del Gobierno para promover a una lista de oficiales, de los cuales se destacan los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.

He demostrado fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar. Asumo total responsabilidad política del mismo, por ello como demócrata renuncio irrevocablemente a Mindefensa, gracias presidente Pedro Castillo. Basta de politiquería ¡Dejen Gobernar!”, publicó Ayala, a través de Twitter.

Los comandantes generales pasados al retiro del Ejército, José Vizcarra, y de la FAP, Jorge Chaparro, acusaron haber recibido requerimientos irregulares para que se asciendan a oficiales en ambas instituciones, así lo ratificaron ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso. Concretamente, las acusaciones fueron contra Ayala, Pacheco y el propio presidente Pedro Castillo.