Imagen
Imagen

Lo que hasta hace poco era un simple rumor finalmente se consumó. La congresista  presentó su carta de renuncia a la bancada de Fuerza Popular luego de atravesar momentos difíciles debido a un intercambio de adjetivos con su colega Miguel Torres. Este hecho motivó que se le abra un proceso disciplinario en la agrupación “naranja”.

Patricia Donayre envió ayer un documento dirigido a en que le expresaba su agradecimiento por haberla invitado a ser parte de la bancada, pero le informaba que debido a sus principios optaba por dar un paso al costado.

“Alentada por sus palabras cuando me invitó a formar parte de la lista, inicié este proyecto político con mucha ilusión de poder llevar a cabo reformas importantes que ayudarían a fortalecer la democracia (...) Pasados los meses, pude comprobar con desazón que el accionar parlamentario no corresponde a los planeamientos y compromisos que se hicieron públicos en campaña (...) No puedo dejar de expresar mi malestar por el proceso disciplinario instaurado en mi contra, basado en un reglamento absolutamente inconstitucional. Como comprenderá, mis convicciones democráticas y los principios que orientan mi vida personal me conducen a tomar la decisión de renunciar al grupo parlamentario de Fuerza Popular”, se lee en el oficio.

Cabe precisar que Patricia Donayre presidió la Subcomisión de Reforma Electoral de la Comisión de Constitución, la cual trabajó en la elaboración de una nueva propuesta para la formulación de una nueva ley electoral que ayude en los próximos comicios.

El predictamen elaborado -durante ocho meses- en el subgrupo fue adoptado como un “insumo”, mas no como un dictamen, algo que originó el malestar de Patricia Donayre. Sin embargo, esto fue materia de fuertes discrepancias entre ella y Miguel Torres, presidente de la Comisión de Constitución. El comportamiento de Patricia Donayre no fue bien visto en la bancada, que a través de su Tribunal Disciplinario decidió abrirle proceso.

RENUNCIA. Por este motivo, Patricia Donayre indicó que en la bancada de Fuerza Popular no existe una auténtica democracia, y además cuestionó que la lideresa fujimorista sea la que lleve las riendas en una instancia meramente parlamentaria.

Esta situación llevó a la legisladora a presentar su carta de renuncia.

“Siento que no hay una auténtica democracia en un reglamento donde se establece que la presidenta del partido presida el grupo parlamentario. Estamos partiendo de un acto que no es democrático, porque no puede presidir el grupo parlamentario quien no ha sido elegido como congresista de la República. En esta bancada falta un poco de democracia para tomar las decisiones en base a acuerdos parlamentarios”, indicó.

“A partir de ahora recobro mi independencia para seguir trabajando por el país y hacer realidad los proyectos de ley que han quedado encarpetados en la bancada, como el proyecto de la bicameralidad, el proyecto de la Amazonía sostenible, que duermen el sueño de los justos en el pleno”, agregó.

La legisladora Patricia Donayre llamó la atención al asegurar que existen otros parlamentarios “descontentos” dentro de Fuerza Popular.

“Espero que los 20, 30 o 50 parlamentarios salgan a expresar cuál es su posición y cuál es su pensamiento. Como provinciana, pienso que el centralismo se refleja no solo a nivel de la capital sino a nivel del grupo parlamentario y del propio Congreso. Es hora de que se escuche de la voz de los provincianos”, recalcó.

En otro momento, Patricia Donayre confirmó que ella ha tenido reuniones con Keiko Fujimori, pero que pese a ello la decisión de renunciar fue algo “personal, de principios de legalidad y de respeto a la Constitución”.

También negó que entre sus aspiraciones esté el integrar una nueva bancada parlamentaria. “No es mi prioridad en este momento, no lo he pensado ni conversado”, afirmó.

En una conferencia de prensa, la parlamentaria Patricia Donayre explicó que otro motivo que la impulsó a renunciar fue que no se cumplió con lo prometido en campaña.

“He sido sometida a un proceso disciplinario basado en un reglamento cuya constancia de aprobación no existe. Es un reglamento que no cuenta con las firmas de todos los integrantes del grupo parlamentario. No puedo someterme a un proceso que es inconstitucional y arbitrario”, señaló.

Otro de los motivos de su alejamiento es porque nunca se llegó a cumplir con la promesa del fujimorismo de ejercer una lucha frontal contra todo tipo de corrupción.

“Cuando se me invitó a formar parte de la lista parlamentaria, se me indicó que se iba a marcar una clara lucha contra la corrupción y lograr objetivos importantes para el país, como el de la reforma electoral, y hasta ahora eso no ha sucedido”, anotó.

Puede leer: 

SE PRONUNCIAN. Esta renuncia originó una respuesta inmediata de los legisladores de Fuerza Popular. Luis Galarreta, vocero de esta bancada, indicó que su agrupación está cada día “más unida, más consolidada y más compacta”, pese a que Patricia Donayre haya decidido renunciar.

Resaltó que “sí existe democracia” en tienda “naranja” e indicó que Keiko Fujimori preside la directiva de la bancada, que también es integrada por los portavoces, así como por la titular del Parlamento, Luz Salgado. Subrayó además que las decisiones finales de la bancada las toman los congresistas.

Momentos después, resaltó que Patricia Donayre “está en todo su derecho” de renunciar al grupo parlamentario.

Úrsula Letona calificó la decisión de Patricia Donayre de “un grave error” y dijo que se ha dejado llevar por un tema personal, con relación al impasse que tuvo con Miguel Torres.

“Es un comportamiento errático, porque ella ha tenido la oportunidad de culminar el tema con Miguel Torres y que eso quede en una disculpa (...) Lamento la decisión de Patricia, pero esa es una decisión personal. Creí que allí iba a quedar todo, pero ella tuvo una actitud poca fraterna con la bancada y a su juicio correspondía la renuncia”, sostuvo.

Añadió que en Fuerza Popular siempre hay espacios democráticos donde se garantiza cualquier debido proceso.

A su turno, Miguel Torres aseguró que le llamó mucho la atención esta renuncia repentina y precisó que pese al contratiempo que tuvo con Patricia Donayre, él nunca solicitó que se le abra un proceso disciplinario.

“Es claro el manejo de nuestra bancada. Yo no solicité el proceso disciplinario y lo único que pedí fue una reflexión, y la congresista se me acercó a darme las disculpas y yo dije que el tema estaba cerrado, pero el partido indicó que se debía abrir un proceso”, sostuvo.

“Me da lástima que se vaya, me da lástima que un miembro de la familia de Fuerza Popular tenga que partir y le deseo suerte en el rumbo que vaya a tomar”, dijo.