Patricia Juárez: “Apelar al Tribunal Constitucional es persistir en el error”. (Foto: Congreso)
Patricia Juárez: “Apelar al Tribunal Constitucional es persistir en el error”. (Foto: Congreso)

La postura del Gobierno de acudir al por la norma sobre el reférendum es “persistir en el error” a criterio de la presidenta de la Comisión de Constitución del , Patricia Juárez.

La también legisladora de Fuerza Popular señala que existe una equivocación en la interpretación que hace el de la ley. Estima, no obstante, que el Gobierno está apelando a los mecanismos de la democracia.

¿Qué impresión le deja la decisión del Gobierno de acudir al TC por el dictamen de la ley relacionada al referéndum?

Creo que persisten en el error. Nosotros hemos demostrado de manera fehaciente que las observaciones parten de un error de interpretación de la ley. Pero, en un Estado democrático como el que vivimos, estos son los mecanismos que le corresponden a cada una de las partes y hay que respetar que tomen esa decisión.

La postura que ha tomado el Ejecutivo es que la norma vulnera los principios constitucionales como el balance de poderes...

Así es. Lo vuelvo a decir, nosotros entendemos que es un error de interpretación de la norma. Creo que no la están evaluando realmente en la dimensión que tiene, a pesar de todas las demostraciones que se han hecho, pero si quieren persistir en el error, entonces, tendrá que ser alguien que dirima la controversia entre el Ejecutivo y el Legislativo. Para eso felizmente tenemos los mecanismos constitucionales y legales a los cuales recurrir. Entonces, si hay esta controversia, es natural que sea el TC al que le toque establecer la constitucionalidad o no de la ley aprobada por el .

TE PUEDE INTERESAR: Mirtha Vásquez sobre aprobación por insistencia de ley sobre referéndum: “Limitarlo es antidemocrático”

En el TC, donde aún falta reformular los integrantes, el proceso tomará varios meses...

Claro que sí, son varios meses porque en principio tienen que preparar la acción de inconstitucionalidad, presentarla, admitirla. El tiene 30 días hábiles para contestar y después de eso pasa a ver vista (...). Entonces, por lo menos estamos hablando entre dos o tres meses para que recién se pueda ver.

Se necesitarán 5 votos para emitir un pronunciamiento en el TC pero también hay un proceso pendiente para reemplazar a sus magistrados...

Sí, claro, depende también de cuánto avance la designación que el Congreso deba hacer sobre los miembros del TC.

¿El plazo también está apegado a eso?

Tampoco es que una cosa sea consustancial a la otra. En este momento, tienen quórum para funcionar. Desde el punto de vista legal, no es un obstáculo para que se puedan pronunciar, no solamente hablo de este caso, sino en todos los casos en general. Con seis hacen quórum, pero siempre es óptimo que estén 7.