La candidata a la segunda vicepresidencia por Fuerza Popular indicó que tienen “la obligación cívica de defender que el proceso sea prolijo” y no buscan generar “zozobra”. (Foto: José Rojas Bashe / GEC)
La candidata a la segunda vicepresidencia por Fuerza Popular indicó que tienen “la obligación cívica de defender que el proceso sea prolijo” y no buscan generar “zozobra”. (Foto: José Rojas Bashe / GEC)

, , aseguró que tienen la “obligación” de “defender” la voluntad popular expresada en las urnas el último domingo 6 de junio en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, en relación a la denuncia de parte de la candidata presidencial por su agrupación política, Keiko Fujimori, por presuntas irregularidades en diversas mesas de votación.

MIRA | Resultados de la ONPE en Perú al 99.179 %: Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori por más de 130 mil votos

“Nosotros tenemos la obligación de defender la voluntad popular, nosotros tenemos la obligación de defender el voto de más de 8 millones de personas y las cosas hay que llamarlas por su nombre, lo vamos a hacer así porque no es posible que nosotros podamos ver que hay instrucciones así de claras, precisas, de las personas que han preparado a los personeros del señor [Vladimir] Cerrón para que vayan a primera hora y copen la mesas”, señaló en diálogo con RPP Noticias.

Fujimori realizó el último lunes una denuncia pública en una conferencia de prensa, en la que señaló que el domingo hubo “una clara intención de boicotear la voluntad popular”. En esa línea, presentó seis supuestas irregularidades y pidió que los ciudadanos que tengan información sobre otros casos los reporten utilizando el hashtag #FraudeEnMesa.

MIRA ESTE VIDEO | Patricia Juárez a Pedro Castillo y Vladimir Cerrón: “No se arroguen la voz del pueblo”

Tenemos la obligación cívica de defender que el proceso sea prolijo, eso es lo que buscamos, no queremos generar zozobra porque estamos respetando que el órgano electoral, la ONPE está realizando los conteos”, reiteró Juárez al respecto.

Asimismo, indicó que están “absolutamente decididos” a aceptar los resultados finales del proceso, pero respetando la verificación de los hechos que se están denunciando.

“[Estamos] Absolutamente decidido a aceptar lo que resuelvan los organismos electorales de manera objetiva y verificando la información que nosotros también hemos recibido de parte de muchos ciudadanos que se han dirigido de manera preocupada respecto a haber observado hechos que, como ayer lo hemos mencionado, no corresponden a un proceso en donde se quiera respetar la voluntad popular”, sostuvo.

Además, precisó que se han dado “a conocer hechos objetivos” que se han registrado y han sido denunciados por ciudadanos.

“No estamos refiriendo de ninguna manera que los organismos electorales hayan tenido algún tipo de participación o que haya algún tipo de consenso en este sentido, lo que estamos señalando y por eso la forma como se ha presentado es fraude en mesa, es porque en mesa han ocurrido estos hechos”, precisó.

Finalmente, respecto al pronunciamiento de las misiones internacionales que consideran que el proceso electoral se llevó a cabo de forma correcta, Juárez dijo estimar que “no han tenido información de estos hechos objetivos”.

“Estimo que no han tenido información de estos hechos objetivos que se han suscitado a raíz de denuncias de ciudadanos. Ellos lo que han visto en la organización es que todo se ha desarrollado con normalidad, excepto, no sé si han tomado conocimiento de personas a las cuales se les han encontrado cédulas de votación en la mano”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO

Jefe de la ONPE: “Cometer un delito contra la voluntad popular podría costar 4 años de cárcel”