Imagen
Imagen

La Presidencia del Consejo de Ministros () aseguró que respeta las decisiones del  (TC), luego que este último aprobara por unanimidad admitir a trámite la demanda competencial que presentó  como presidente del  en contra de la decisión del Gobierno para la disolución del Parlamento.

Como Ejecutivo reiteramos nuestro respeto a las decisiones del TC, las mismas que son clara muestra de que el Estado de derecho y la democracia están plenamente vigentes en nuestro país, escribió la PCM en un mensaje difundido por Twitter.

Siempre nuestro actuar ha estado dentro del marco de la Constitución, añadió el Consejo de Ministros.

Minutos antes, el TC en conferencia de prensa confirmó que había decidido por unanimidad admitir la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea luego que Martín Vizcarra, el 30 de setiembre, decidiera disolver el Congreso luego que no se debatiera el proyecto para modificar el proceso de elección de los nuevos miembros del TC.

El TC acordó por unanimidad, y por consiguiente, con los votos de los magistrados Blume Fortini, Miranda Canales, Ramos Núñez, Sardón de Taboada, Ledesma Narváez, Espinoza Saldaña y Ferrero Costa, así como fundamento de voto, admitir a trámite la demanda competencia y correr traslado de la misma al Poder Ejecutivo a efectos que, en el plazo correspondiente, contesten la demanda de acuerdo a su derecho de defensa, informó el presidente del tribunal, Ernesto Blume.

El TC decidió rechazar por mayoría (cinco votos contra dos) la medida cautelar que fue presentada junto a la demanda competencial para dejar sin efecto la disolución del Congreso.
Los únicos tribunos que votaron en contra de esta medida fueron Ernesto Blume y José Luis Sardón.