Poder Judicial declara fundada la recusación contra jueces del caso Ecoteva
Poder Judicial declara fundada la recusación contra jueces del caso Ecoteva

La Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima acordó, por mayoría, aprobar la solicitud de recusación contra los jueces Araceli Denyse Baca Cabrera y Raúl Emilio Quezada Muñante, que había sido interpuesta por la defensa legal de  y Eliane Karp, en el marco del .

La resolución fue aprobada con los votos de los jueces Juan Emilio Gonzales Chávez y Saúl Peña Farfán.

Los abogados del expresidente y la ex primera dama alegaron que los magistrados integrantes de la Cuarta Sala Superior Penal de Lima estaban actuando imparcialmente.

En consecuencia, dicha medida impide que los Jueces Superiores mencionados no sigan conociendo el proceso o dictando medidas en el .

Asimismo, en el documento se hace el llamado a constituir un nuevo colegiado para continuar con el proceso en contra del exmandatario, quien se encuentra prófugo de la justicia desde inicios del 2017.

Cabe recordar que la Cuarta Sala Penal ratificó la orden de prisión preventiva en contra de Toledo y Karp, a causa del presunto delito de lavado de activos.

, exlíder del desaparecido partido político Perú Posible, vive actualmente en Estados Unidos. También es investigado por presuntamente recibir US$ 20 millones de la empresa para la adjudicación de la obra de la Sur, tramos 2 y 3.

En marzo del presente año, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema había aprobado el pedido de extradición para el exlíder chakano, el mismo que fue ratificado por el último Consejo de Ministros encabezado por  antes de renunciar al cargo de presidente de la República.