Pedirán levantar secreto bancario de Santos
Pedirán levantar secreto bancario de Santos

La Comisión de Fiscalización y Contraloría dejó en suspenso la solicitud de levantamiento del secreto bancario de una veintena de personas naturales vinculadas al gobierno regional de Cajamarca, empezando por su presidente y los integrantes del consejo regional, y a representantes de las empresas ganadoras de licitaciones en la actual administración.

La solicitud fue aprobada inicialmente en la sesión celebrada el lunes 10, pero fue reconsiderada a pedido del congresista Segundo Tapia para excluir de la lista de 21 personas al expresidente regional y al exjefe de ProRegión, unidad ejecutora del gobierno regional cajamarquino. Por falta de quórum, la votación de la propuesta fue pospuesta para la próxima sesión.

La medida tiene por finalidad encontrar pruebas de supuestos actos de corrupción cometidos por el titular de la región, Gregorio Santos; el jefe de ProRegión, los consejeros regionales, altos funcionarios y seis consorcios que obtuvieron la buena pro en licitaciones convocadas por la actual administración regional.

El levantamiento del secreto bancario a los funcionarios incluye a sus familiares directos hasta el cuarto grado de consanguinidad.