Pedraza: se devolverá al país una policía fuerte y confiable
Pedraza: se devolverá al país una policía fuerte y confiable

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, aseguró hoy que las nuevas normas publicadas por el Gobierno en materia policial, sientan las bases de lo que será la nueva Policía Nacional, más fuerte y más confiable, que brindará un mejor servicio al ciudadano.

"Es un paquete que, junto a la gran inversión en equipamiento, en formación, en captación de nuevos policías, y junto a la reforma remunerativa y pensionaria, sientan las bases de lo que va a ser para el país la nueva Policía Nacional del Perú", afirmó.

Señaló que cada una de las normas ha sido fruto de un trabajo serio y responde al compromiso del presidente Ollanta Humala de "devolverle al país una Policía fuerte, confiable", con especialidades y que responda de manera eficaz al llamado de la población.

Pedraza destacó que con las nuevas normas, la Policía Nacional ha recuperado la especialización, que repotenciará la actividad policial, con agentes preparados en funciones diferenciadas y específicas.

"No es lo mismo ser policía de comisaría, que el policía que investiga delitos; no es lo mismo el policía que enfrenta un conflicto social que aquel que debe estar en el VRAEM combatiendo el terrorismo", afirmó.

Explicó que el policía de comisaría se encargará de vincularse con el alcalde, de trabajar con el serenazgo y con las juntas vecinales para mejorar la seguridad ciudadana, y "de tocar nuevamente la puerta del vecino, para ganar confianza y atender las necesidades inmediatas del ciudadano".

En cuanto al régimen disciplinario, Pedraza resaltó la creación del nuevo Tribunal de Disciplina Policial dentro del Ministerio del Interior, que estará integrado por civiles y que conocerá casos graves y tendrá competencia para investigar y sancionar, cuando corresponda, a los propios generales de la Policía Nacional.