(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Pedro Castillo Terrones, candidato a la presidencia de Perú Libre, parece haber asegurado su pase a la segunda vuelta.

El docente cajamarquino de 51 años ganó popularidad en las últimas semanas, luego de su participación en el debate del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Castillo se desempeña como maestro desde 1995 en la Institución Educativa 104565, en el distrito de Tacabamba, provincia de Chota, donde actualmente reside. Es bachiller en Educación y magíster en psicología educativa.

MIRA AQUÍ: Elecciones 2021: Así estaría compuesto el próximo Congreso, según Ipsos

Su participación en estas elecciones no es su primer escarceo político. Estuvo afiliado a Perú Posible por 12 años, hasta que el partido perdió la inscripción.

Según su hoja de vida, desde el 2005 fue miembro del Comité del departamento de Cajamarca en la chakana.

En el 2017, lideró un paro de maestros de 75 días, el que casi provoca que se pierda todo el año escolar.

Tal protesta fue clave para el docente, nominado por sus colegas como presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

MIRA AQUÍ: Elecciones 2021: Conteo rápido de Ipsos al 100% ubica a Pedro Castillo y Keiko Fujimori en segunda vuelta

Castillo, entonces, fue vinculado con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), grupo proterrorista y fachada de Sendero Luminoso, luego de que el entonces ministro del Interior, Carlos Basombrío, señalara que obtuvo dicho cargo dirigencial en la huelga por el consenso de dos grupos ligados al Movadef.

EN CARRERA. En setiembre del 2020, el docente se sumó a Perú Libre, fundado por Vladimir Cerrón, exgobernador regional de Junín, quien fue sentenciado por delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo.

Cerrón era la carta para la Casa de Pizarro, mientras que Castillo Terrones lo acompañaría como aspirante a una de las vicepresidencias.

Sin embargo, sobre la exautoridad regional pesaba una condena de prisión suspendida de 3 años y nueve meses, dispuesta en el 2019 en segunda instancia. Por ese motivo, el partido decidió -en diciembre del 2020- solicitar la inscripción de la fórmula presidencial con Castillo a la cabeza y Cerrón como segundo vicepresidente. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) admitió la plancha, pero declaró improcedente la participación del exgobernador por su sentencia vigente.

ANÁLISIS. Tras los resultados del sondeo a boca de urna de Ipsos Perú para América Televisión, el politólogo Omar Awapara consideró que, aunque faltan detalles, el crecimiento del electorado de Castillo “viene básicamente de la caída” de los candidatos Yonhy Lescano (AP) y Verónika Mendoza (JP). Agregó que pudo haber captado un sector “del voto antisistema” que antes respaldó a Unión por el Perú.

“Hay elementos de representación sociológica, como un tema de autoidenficación entre el candidato y los votantes (...). Vamos a ver qué pasa en la segunda vuelta”, puntualizó.

Escenario: Segunda vuelta electoral se polarizará

El politólogo Omar Awapara adelantó que en la segunda vuelta “ninguno va a ganar de manera holgada”.

Agregó que la magnitud de este escenario dependerá de quiénes pasen oficialmente.

“Depende de los candidatos. Pero, de todas maneras, va a haber una polarización bien marcada”, ensayó.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Análisis tras el FLASH ELECTORAL a boca de urna