El congresista Alejandro Cavero planteó otra salida para destituir al presidente Pedro Castillo. (Foto: GEC)
El congresista Alejandro Cavero planteó otra salida para destituir al presidente Pedro Castillo. (Foto: GEC)

El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) anunció la presentación de un proyecto de ley de reforma constitucional para recordar el mandato del presidente de la República, Pedro Castillo, debido a la crisis social y política que vive el país.

En declaraciones a los periodistas, indicó que dicha propuesta legislativa no incluye a los congresistas y que existen dos maneras de hacerlo: aprobarlo en dos legislaturas con 87 votos o a través de un referéndum.

“Al igual que se hizo el año 2000 con el gobierno de transición, recorta el mandto del presidente y eso hay dos formas de aprobarlo, siendo una reforma constitucional: la primera que se apruebe en el Congreso en dos legislaturas con 87 votos”, expresó.

“La segunda es que se apruebe primero en una legislatura con 66 votos y sea sometida a referéndum ciudadano, para que sea la ciudadanía que se pronuncie finalmente si cree o no conveniente que se recorte el mandato del presidente Pedro Castillo”, añadió.

En ese sentido, refirió que la solución pasa por la renuncia o la vacancia de Castillo Terrones. Al no ser esto posible, señaló que esto sería una “solución más viable” para que la ciudadanía se pronuncie sobre la continuidad o no de la gestión del jefe de Estado.

Como se recuerda, el presidente Pedro Castillo presentó al Congreso este lunes un proyecto de ley para que se someta a referéndum la convocatoria una Asamblea Constituyente, la cual tendrá como tarea la redacción de una nueva Constitución.

El documento fue presentado con carácter de urgencia al despacho de la titular del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular), y tiene las firmas del jefe de Estado y el titular del Consejo de Ministros.

Según la propuesta se incluirá en las elecciones municipales de octubre una cédula especial con la siguiente pregunta: “¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?, con las alternativas a la pregunta: SÍ o NO”.

Dicho proceso de referéndum será autónomo e independiente al proceso electoral convocado mediante D.S. N° 001-2022-PCM” y “no modifica ninguna regla del mencionado proceso electoral”.

El documento señala que se somete a consideración del Congreso de la República”, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, el proyecto de ley de reforma constitucional para que una Asamblea Constituyente elabore una nueva Constitución Política.