El ministro se pronunció sobre la prisión preventiva contra Paredes Navarro.  Foto: archivo Presidencia
El ministro se pronunció sobre la prisión preventiva contra Paredes Navarro. Foto: archivo Presidencia

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, se pronunció sobre la decisión que tomó el Poder Judicial el último domingo al ordenar prisión preventiva por 30 meses contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo.

El integrante del gabinete ministerial señaló que el jefe de Estado reunió a todos los titulares de las carteras tras el hecho para indicarles que está tranquilo y que estas situaciones lo fortalecen.

(¿Cómo ha tomado el presidente la prisión preventiva contra Yenifer Paredes?) Con tranquilidad, él ha expresado el campo de la tranquilidad. Nos ha reunido a todos los ministros y nos ha manifestado que es hijo de la adversidad, hijo del hambre, hijo del dolor, del sufrimiento y que estas situaciones lo fortalecen”, manifestó Salas a la prensa en los exteriores de Palacio de Gobierno.

Nos ha pedido a nosotros, como ministros, seguir trabajando con mucha más fuerza por el país, que él está comprometido con el país y que nada lo va a doblegar”, agregó.

Seguidamente, Salas Zegarra resaltó la presencia de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Bolivia, Luis Arce; y de Ecuador, Guillermo Lasso, en el marco de la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino.

La presencia hoy de los presidentes de Colombia, Ecuador y Bolivia, creo que significan mucho. El presidente de Colombia tuvo unas palabras muy bonitas (para el mandatario peruano): ‘he venido acá porque tú (Pedro Castillo) no pudiste ir y porque respeto la democracia y respeto a la democracia en el Perú y tú también representas la democracia en el Perú’”, expresó.

Prisión preventiva

En la víspera el Poder Judicial ordenó 30 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes, y el alcalde de Anguía, José Nenil Medina, quienes son investigados por el Ministerio Público.

La Fiscalía considera que Paredes Navarro habría aprovechado su influencia en el Poder Ejecutivo para que, a través de la empresa de su amigo Hugo Espino, pudieran obtener fuertes sumas de dinero a través de cuestionadas licitaciones.

Por esto, estiman que la cuñada del jefe de Estado podría recibir una pena mínima de 23 años de pena privativa de la libertad si es encontrada culpable de los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Yenifer Paredes en su audiencia
Declaraciones de Yenifer Paredes en su audiencia