Socialistas Democráticos de América se opone abiertamente a la candidatura de Keiko Fujimori. El plazo para admitirlos expiró. (Foto: GEC)
Socialistas Democráticos de América se opone abiertamente a la candidatura de Keiko Fujimori. El plazo para admitirlos expiró. (Foto: GEC)

“No lo vamos a permitir”, fueron las declaraciones que ofreció el candidato presidencial de Perú Libre (PL), Pedro Castillo, tras manifestar su indignación porque el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) “acaba de negar la presencia de observadores  internacionales de este proceso electoral”.

Lo que el profesor no mencionó es que esas misiones de observadores comparten su ideología e, incluso, un representante de una de ellas, respalda abiertamente su candidatura en redes.

Alineados

La primera organización se llama Internacional Progresista (IP) y en su página web describe que en el 2018, el Movimiento Democracia en Europa 2025 y el Instituto Sanders hicieron un llamado abierto a todas las fuerzas progresistas del mundo para “constituir un frente común”.

IP tiene en su consejo una extensa lista de miembros, entre ellos destacan Rafael Correa, expresidente de Ecuador; Álvaro García-Linera, exvicepresidente de Evo Morales; y Sacha Llorenti, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana denominada ALBA-TCP.

La segunda “misión” de observadores se llama Socialistas Democráticos de América.

En su página web califican al capitalismo como un sistema profundamente explotador y fundamentalmente antidemocrático. Asimismo, aseguran que buscan reemplazarlo con el socialismo democrático.

Uno de colaboradores es Juan Jhong-Chung, quien denunció vía Twitter que el JNE no permitía su acreditación.

“Preocupante que el JNE no respalde a las delegaciones de la Internacional Progresista y Socialistas Democráticos de América. Hace un mes aceptaron nuestros trámites para ser observadores y nos enviaron por correo las reglas que hemos cumplido al pie de la letra”, escribió.

EN CONTRA

Sin embargo, Jhon-Chung ha mostrado su abierto apoyo a Castillo.

Para muestra un botón: El 31 de mayo compartió la publicación de la excongresista Indira Huilca en la que se refiere al mensaje “piénsalo bonito y  marca el lapicito”.

Esto, además de comentarios en contra de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y cuestionando a quienes voten por ella.

“Hablan de defender la democracia pero van a votar por Keiko y crear una dinastía política que parece monarquía. ¿Qué ha hecho Keiko por el país? Solo está ahí por ser hija de un dictador. ¿Quieres que Keiko herede la presidencia de Alberto Fujimori con tu voto?”, escribió Jhon-Chung en Twitter.

Las misiones de observadores se acreditan con 2 meses de anticipación, plazo que venció antes de la primera vuelta. Esta segunda es parte del mismo proceso.

[NOTA DEL IMPRESO DE DIARIO CORREO 3 DE JUNIO 2021. PÁGINA 4]