Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, envió un mensaje, tras presentar la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo. (Foto: Twitter)
Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, envió un mensaje, tras presentar la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo. (Foto: Twitter)

La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) rechazó cualquier acción de “hostigamiento, intimidación e intromisión” contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, “en el ejercicio legítimo de sus funciones”.

A través de una declaración, los firmantes reafirmaron la defensa de su autonomía e independencia, y expresaron su respaldo a la titular del Ministerio Público, tras la denuncia constitucional que presentó en el Congreso contra el presidente Pedro Castillo.

En el documento, reiteraron su preocupación por los constantes actos de presión política que afectan a los Ministerios Públicos, fiscalías y Procuradurías Generales, “vulnerando la autonomía e independencia de estas instituciones en el marco del trabajo de investigación y persecución penal en todas sus manifestaciones, en particular lo concerniente a la criminalidad organizada”.

“En ese sentido, recuerdan lo manifestado por las y los Fiscales y Procuradores Generales de Iberoamérica el 11 de octubre de 2016, en la “Declaración de Lisboa” en cuanto a que “la autonomía del Ministerio Público, frente a los poderes legislativo y ejecutivo, constituye una garantía para la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la independencia de los tribunales y la credibilidad del sistema de justicia”, subrayaron.

El pronunciamiento está firmado por los fiscales generales de Andorra, Colombia, Chile, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Paraguay, así como por los procuradores generales de Argentina, Brasil, Panamá y Uruguay.

Como se recuerda, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo ante el Congreso. El documento de 375 páginas fue alcanzado el martes por la tarde a la mesa de partes del Parlamento.

A Castillo se le imputa ser el presunto autor de los delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, agravada por su condición de líder de una estructura vertical, así como por tráfico de influencias agravado y colusión.

Cabe indicar que la denuncia también incluye a los exministros Juan Silva Villegas (Transportes y Comunicaciones) y Geiner Alvarado (Vivienda, Construcción y Saneamiento).

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros
Declaraciones de Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros