Perú Libre presentó una denuncia constitucional en contra de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Foto: GEC
Perú Libre presentó una denuncia constitucional en contra de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Foto: GEC

La bancada de Perú Libre presentó una denuncia constitucional en contra de la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, quien investiga al presidente de la República, Pedro Castillo, por la presunta comisión de diversos delitos.

En la denuncia, los congresistas acusan a Benavides de haber infringido los artículos 146 (numerales 2 y 3) y 159 (numeral 2) de la Constitución Política del Perú al presuntamente cometer los delitos de abuso de autoridad y obstrucción de la justicia en agravio del Estado.

Por ello ello, Perú Libre solicita que se le imponga a la fiscal de la Nación una sanción de inhabilitación de la función pública por 8 años y se le destituya de su cargo actual.

Los legisladores consideran que Patricia Benavides infringió la Constitución al haber removido, de “manera abrupta y prepotente”, a la fiscal suprema Bersabeth Revilla Corrales, quien estaba a cargo de la investigación de la juez superior Emma Benavides Vargas, hermana de la fiscal de la Nación.

Supuestamente la motivación principal para la remoción de Revilla Corrales era ‘equiparar’ la cantidad de magistrados nombrados por concurso y los provisionales, esto con la finalidad de revertir la provisionalidad de los magistrados. Sin embargo, la designación de Sylvia Sack Ramos (una fiscal provincial penal) como fiscal adjunta suprema provisional no logra el equiparamiento deseado entre jueces titulares y provisionales”, se lee en el documento.

Asimismo, en la denuncia constitucional recuerdan que Benavides Vargas retiró al fiscal Pablo Sánchez de la coordinación del equipo especial que se encarga de investigar el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y en su lugar designó a Jorge Luis Díaz Cabello, fiscal superior provisional transitorio del Distrito Fiscal de Lima Centro.

Otra vez la fiscal de la Nación prefiere designar en reemplazo de un fiscal supremo titular a un fiscal superior provincial (que podrá sacarlo cuando se le ocurra), indica la bancada de Perú Libre.

VIDEO RECOMENDADO

Patricia Benavides
Declaraciones de Patricia Benavides