El mensaje a la nación del presidente Pedro Castillo por Fiestas Patrias se extendió por más de una hora. (Foto: Congreso de la República)
El mensaje a la nación del presidente Pedro Castillo por Fiestas Patrias se extendió por más de una hora. (Foto: Congreso de la República)

El discurso que leyó el , durante su mensaje a la Nación por el 201 aniversario patrio, se llevó a cabo en medio de críticas y con un final lleno de exabruptos dentro del Congreso de la República.

MIRA ESTO: Así terminó su mensaje a la Nación de Pedro Castillo en medio de gritos de congresistas pidiendo su renuncia

Al inicio del evento oficial en el Parlamento, el Ejecutivo remitió a los legisladores por escrito el mensaje que Castillo Terrones leería ante la representación nacional.

El mandatario se apegó casi en su totalidad al texto que, inicialmente, fue remitido a los legisladores. Sin embargo, la parte final de la sesión solemne se convirtió en un escenario de gritos y exclamaciones contra el presidente.

Fue en medio de este incidente que Pedro Castillo pronunció frases que difirieron del mensaje inicial.

“No quiero terminar sin hacer dos pedidos: conmino a los ciudadanos que se encuentra prófugos de la justicia y que el país reclama su comparecencia a entregarse a las autoridades, pues el Perú quiere saber la verdad”, se leía en el texto inicial.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo: “Hemos cometido errores con designaciones”

Sin embargo, Castillo Terrones dijo: “No quiero terminar sin antes hacer dos pedidos: hacer una lucha frontal contra la corrupción y que el Congreso de la República trabaje los proyectos de ley enunciados los cuales presento en este acto”.

El mandatario aceleró el final del mensaje a la Nación mientras seguían los gritos desde el hemiciclo y los relatores del Congreso trataban de mantener el orden usando el timbre y leyendo el Reglamento del Parlamento sin éxito. Nada pudo opacar los gritos de “renuncie” o “fuera” desde la oposición, ni las exclamaciones que el oficialismo hizo como contrapeso.

Finalmente, el área de prensa de Palacio de Gobierno envió una versión del mensaje a la Nación donde se eliminó por completo la mención de la “lucha frontal contra la corrupción”.

Mensaje a la Nación corregido de Pedro Castillo.
Mensaje a la Nación corregido de Pedro Castillo.

Agenda de Pedro Castillo

Los eventos de celebración se iniciaron a las 8:15 horas con el saludo del Gabinete Ministerial a Castillo Terrones en la sede de Palacio de Gobierno.

Tras ello, a las 8:30 horas se llevó a cabo la misa Solemne y Te Deum en la Basílica Catedral de Lima, con presencia de integrantes del Poder Ejecutivo, Municipalidad de Lima, entre otros.

El discurso del mandatario se produjo en medio de serias denuncias de corrupción en su Gobierno, tras las confesiones de los ahora colaboradores eficaces Karelim López y Zamir Villaverde.

Además, el último lunes se entregó a la fiscalía el exsecretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, sobre quien recaía una orden de detención preventiva y que viene afrontando diversas investigaciones.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: Congresistas gritan que renuncie
Pedro Castillo: Congresistas gritan que renuncie