El canciller César Landa se pronunció sobre la decisión del Congreso al no autorizar el viaje de Pedro Castillo. (Foto: GEC)
El canciller César Landa se pronunció sobre la decisión del Congreso al no autorizar el viaje de Pedro Castillo. (Foto: GEC)

El canciller César Landa se pronunció sobre la decisión que tomó este jueves 6 de octubre el pleno del Congreso al no autorizar el viaje del presidente Pedro Castillo a Bélgica, Italia y a la Santa Sede en la ciudad del Vaticano, donde sostendría una reunión con el papa Francisco.

En una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, Landa exhortó al Parlamento a revisar la medida tomada, pues enfatizó que no afecta al mandatario, sino a la política exterior y humanitaria.

Yo exhortaría a los representantes del Congreso de poder revisar esa decisión porque compromete no al presidente propiamente, sino a la política exterior y en particular a la política humanitaria, que se busca fortalecer con la cooperación”, manifestó.

El miembro del gabinete ministerial también dijo que el rechazo del Legislativo al pedido del jefe de Estado le generó sorpresa al Gobierno y a los países aliados de Perú, pues estaba prevista una reunión con el papa Francisco.

El pronunciamiento que ha llevado a cabo el Congreso el día de hoy significa una sorpresa para la Cancillería y también para nuestros socios y países amigos, en particular en cuanto su santidad, el papa Francisco, esperaba recibir el próximo lunes 17 (de octubre) al presidente Castillo en una audiencia”, expresó.

Asimismo, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores informó que con ello también frustra la reunión de Pedro Castillo con los programas de alimentación de la Organización de las Naciones (ONU) y con los líderes de la Unión Europea.

Las agendas previstas para tener reunión con el Fondo de Alimentación de las Naciones Unidas o el Programa de Alimentación de las Naciones Unida, queda frustrada a nivel presidencial. También prevista la reunión con los líderes de la Unión Europea para fortalecer los vínculos en la cooperación común”, acotó César Landa.

Este jueves, con 54 votos a favor, 55 en contra y 6 abstenciones, el pleno del Congreso desestimó el pedido presentado por el Ejecutivo para la salida del territorio nacional de Castillo Terrones del 12 y 18 de octubre para visitar Bruselas (Bélgica), la Santa Sede y a los organismos internacionales con sede en Roma.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Almagro
Declaraciones de Luis Almagro