Sector dirigido por Óscar Maúrtua respondió al pronunciamiento de excancilleres que rechazaron la reunión de Runasur convocada por Evo Morales en el Cusco.  (Foto: EFE)
Sector dirigido por Óscar Maúrtua respondió al pronunciamiento de excancilleres que rechazaron la reunión de Runasur convocada por Evo Morales en el Cusco. (Foto: EFE)

La Cancillería cuestionó el comunicado enviado por un grupo de diplomáticos que se pronunciaron en contra de la llegada al Perú del expresidente Evo Morales para participar en una organización liderada por el exmandatario de Bolivia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores desmiente de manera categórica que exista alguna amenaza para la soberanía, independencia y seguridad nacional vinculada a la integridad territorial del Estado o a un supuesto peligro de desmembramiento de alguna de sus regiones, provincias, distritos o localidades”, advirtió el sector liderado por Óscar Maúrtua mediante un comunicado.

MIRA ESTO | Cerrón descarta que Runasur se haya suspendido: “todo sigue como antes, esperando la llegada de Evo Morales”

Asimismo, recordó que ha entregado a la Comisión de Inteligencia del Congreso, dirigida por José Cueto (Renovación Popular), información sobre Runasur, organización encabezada por Evo Morales.

(Se) compartió en su oportunidad con la Comisión de Inteligencia del Congreso la información con la que cuenta respecto a la iniciativa del ex presidente Evo Morales, la misma que no involucra ni vincula al Estado peruano y tampoco al resto de estados de la región”, aseveró.

El pasado 10 de diciembre, excancilleres y ex viceministros de Relaciones Exteriores rechazaron la presencia de Evo Morales en territorio peruano.

Los embajadores alegaron que se tendría como finalidad “desmembrar al Perú otorgando a Bolivia una salida soberana al Pacífico y así conformar una “nación aymara” como extensión territorial boliviana”.

El pronunciamiento fue suscrito por los excancilleres: Allan Wagner Tizón, José Antonio García Belaunde y Ricardo Luna Mendoza, así como los ex viceministros de Relaciones Exteriores: Alfonso Rivero Monsalve, Hugo Palma Valderrama, Alejandro Gordillo Fernández, Eduardo Ponce Vivanco, Jorge Voto Bernales Gatica, José Antonio Arróspide del Busto, Fernando Rojas Samanez y Hugo de Zela Martínez.

TE PUEDE INTERESAR | Excancilleres rechazan reunión de Runasur convocada por Evo Morales en el Cusco el 20 y 21 de diciembre

Ante ello, la Cancillería afirmó que la administración de Pedro Castillo “no promueve ni tolera iniciativa alguna que pueda poner en peligro nuestra soberanía e independencia, la integridad de nuestro territorio, la seguridad nacional, la dignidad del país, el sistema democrático o la plena vigencia de los derechos humanos y libertades fundamentales”.

Rechaza asimismo toda afirmación que ponga en duda los sentimientos de pertenencia y lealtad con la patria de los peruanos que residen en el interior del país y en especial de quienes habitan en zonas de frontera”, sentenció.

Evo Morales anunció que acudirá al encuentro de Runasur, programado para el 21 y 21 de diciembre en la ciudad de Cusco.

MIRA LOS ESPECIALES DE CORREO