La Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que conduce el juicio contra Pedro Castillo y otros funcionarios, decidió sancionar el mal comportamiento del expresidente en las audiencias por el caso golpe de Estado.
La directora de debates, la juez suprema Norma Carbajal, informó a las partes que el colegiado acordó aplicar los artículos 164 y 175 del Código Penal y, en adelante, no cederle a Castillo el uso de la palabra en castigo por diversas conductas irrespetuosas y expresiones agraviantes contra el colegiado y su labor jurisdiccional.
En la audiencia del viernes, la Sala anunció esta medida en castigo por el incidente que Castillo protagonizó durante la audiencia del jueves 3 de abril.
En aquella, el procesado lanzó expresiones impropias contra los miembros del tribunal calificando el juicio como un “mamarracho”.
“Aquí deberían de estar los que el 7 de diciembre, con metralleta en mano, decidieron acabar con mi vida y la de mi familia. Rechazo este ‘mamarracho’ de juicio oral”, dijo el acusado, entre otras manifestaciones irrespetuosas.
AGRAVIOS
“No se permite el agravio a los tribunales representados por la dirección de debates. Todos somos conscientes y hemos percibido este agravio en constantes ocasiones. El señor ha hecho agravios directos a la directora de debates, y el día de ayer también”, expresó la jueza Norma Carbajal.