Diego Bazán pidió al ministro de Defensa información sobre "Lay Vásquez Castillo". Foto: Congreso
Diego Bazán pidió al ministro de Defensa información sobre "Lay Vásquez Castillo". Foto: Congreso

El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Diego Bazán (Avanza País), le solicitó al ministro de Defensa, Daniel Barragán, información sobre el viaje de un supuesto sobrino del presidente Pedro Castillo, identificado como “Lay Vásquez Castillo”, en el avión presidencial.

A través de un oficio, Bazán mencionó el reportaje del medio Centro Líber en el que revela que, el último 23 de junio, un ciudadano con dicho nombre viajó en el avión del jefe de Estado hacia la ciudad de Chiclayo.

De acuerdo al manifiesto de pasajeros al cual dicho medio tuvo acceso, se refiere que sería persona autorizada por el Despacho Presidencial para acudir en la comitiva junto al mandatario”, se lee en el documento.

En ese sentido, el parlamentario pidió con carácter de “muy urgente” que se le comunique al grupo de trabajo congresal que preside el protocolo de registro y abordaje de los pasajeros.

Considerando que estos temas son de preocupación de esta comisión, solicito con carácter de muy urgente disponga se informe a esta comisión la veracidad de dicha información, protocolo de registro y abordaje de las naves por parte de los pasajeros y acciones adoptadas en relación a estos hechos; de conformidad con lo dispuesto en el artículo 96 de la Constitución Política del Perú, y en los artículos 22 inciso b), 69 y 87 del Reglamento del Congreso de la República”, indica el oficio.

Asimismo, en sus redes sociales, Diego Bazán se preguntó si “Lay Vásquez Castillo” sería en realidad Fray Vásquez Castillo, el sobrino de Castillo Terrones y actualmente prófugo de la justicia. “¿Se utilizó avión presidencial para movilizar a Fray Vásquez, sobre quien pesa orden de captura?”, escribió en su Twitter.

La denuncia

El pedido se da luego de que el portal de investigación periodística Centro Liber informara que el pasado 23 de junio un sobrino del presidente Pedro Castillo, identificado como “Lay Vásquez Castillo”, viajó en el avión presidencial hacia la ciudad de Chiclayo, en el norte del país. Según el mencionado medio, esta persona sería en realidad el prófugo familiar del jefe de Estado, Fray Vásquez Castillo.

El medio tuvo acceso al manifiesto de pasajeros que abordaron el avión C27J, con matrícula FAP 328, operado por la Fuerza Aérea del Perú, el 23 de junio. En esta relación se registra el nombre y apellido, el cargo, así como el documento nacional de identidad de aquellas personas autorizadas por el Despacho Presidencial para acudir en la comitiva junto al mandatario.

VIDEO RECOMENDADO

Gonzalo Alegría brinda sus descargos sobre la denuncia de su hijo: "Perdió mi tarjeta de crédito en un cajero"
Gonzalo Alegría brindó sus descargos después de la controversial denuncia sobre su hijo. El candidato de 'Juntos por el Perú' declaró que el supuesto maltrato psicológico se debió a que le obligaba a pagar el alquiler de un local de campaña. "Yo le pedí que lo pagara, ya que perdió mi tarjeta de crédito en un cajero" afirmó Alegría. (Fuente: TV Perú)