Parlamento evalúa esta tarde si acepta la moción de Málaga. (Foto: Congreso)
Parlamento evalúa esta tarde si acepta la moción de Málaga. (Foto: Congreso)

Día clave para la coyuntura política. El Pleno del Congreso , a las 6:00 p.m., si se admite la moción de vacancia presidencial presentada por el legislador Edward Málaga Trillo, quien busca destituir al jefe de Estado, , por incapacidad moral permanente.

MIRA ESTO | Pedro Castillo: Estos son los argumentos y pruebas de la moción de vacancia contra el presidente

Pese a que hasta ahora se ha tramitado el pedido con diligencia, si esta tarde obtiene la luz verde del Legislativo, la moción entrará en una suerte de letargo, pues la Junta de Portavoces acordó -el último martes- que recién se citaría al jefe de Estado para que ejerza su defensa el lunes 12 de diciembre.

Este plazo, excesivo para muchos, se debe a que los voceros decidieron no suspender la semana de representación, que comienza este lunes 5 de diciembre.

Aunque dicho periodo no está fuera de los márgenes del Reglamento del Parlamento, que en su artículo 89 establece que la vacancia se debate entre el tercer y el décimo día hábil después de que se apruebe su admisión, algunos congresistas advierten que en toda esta semana perdida el investigado mandatario puede intentar negociar su permanencia en Palacio de Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR | Subcomisión de Acusaciones Constitucionales da cuenta de denuncias contra Pedro Castillo y ministros por cuestión de confianza

CONTRA EL RELOJ

Al ser consultado por si de esta manera se la da oportunidad al jefe de Estado para “convencer” parlamentarios, el legislador (no agrupado), respondió: “Por supuesto que sí, claro que sí. Hoy mismo (ayer) están los ministros aquí enamorando a los congresistas, ofreciendo el oro y el moro. Pero aquí, al final, vamos a tener que ver la conciencia de cada quien”.

Aunque no se refirió específicamente al dilatado plazo, el propio también expresó su preocupación de que en estos días el Gobierno busque aliados.

“Todos sabemos que las voluntades cambian. No les sorprenda que el Ejecutivo, con esta trayectoria que tiene de comprar voluntades, empiece ahora a tratar de captar algunos de los votos o firmas que ya teníamos comprometidas”, advirtió.