El Congreso, encabezado por José Williams, devolvió la moción de vacancia al presidente Pedro Castillo. (Foto: Archivo GEC)
El Congreso, encabezado por José Williams, devolvió la moción de vacancia al presidente Pedro Castillo. (Foto: Archivo GEC)

El Congreso devolvió este viernes al mandatario Pedro Castillo la documentación completa de la moción de vacancia por la causal de incapacidad moral permanente, con lo cual el proceso sigue en marcha.

A través de un oficio enviado a Castillo Terrones, el titular del Parlamento, José Williams (Avanza País), indicó que la devolución contenida en dicho documento no se encuentra prevista en la Constitución ni en el reglamento del Congreso.

“Por consiguiente, considero oportuno indicarle que la Moción de Orden del Día 4904, que plantea el Pedido de Vacancia de la Presidencia de la República, continuará el procedimiento parlamentario correspondiente”, expresó.

“Por estas sustantivas razones, adjunto al presente le remito, por segunda vez, la documentación que contiene la Moción de Vacancia por incapacidad moral presentada contra usted, que fuera tramitada y admitida conforme lo dispone el artículo 89-A del Reglamento del Congreso”, añadió.

Williams Zapata precisó que la documentación remitida constituye la copia de todo el expediente que ha motivado la moción de vacancia, en la que, además, se precisan los fundamentos de hecho y de derecho en que se sustenta.

Castillo Terrones había devuelto al Congreso la moción de vacancia presentada en su contra alegando que se encuentra “incompleta”, pues no estaba acompañada de diversos documentos a los que se hace referencia.

Entre ellos se encuentran la resolución suprema del nombramiento de Jorge Prado Palomino en el Ministerio de la Producción, así como los 7 proyectos que Auner Vásquez Fernández le entregó a Bruno Pacheco.

Asimismo, las actas de allanamiento y lo que se logró incautar, el documento por el cual la empresa Ingeniería Integración de Proyectos ganó licitaciones públicas; las actas de visita a Palacio de Gobierno, entre otros documentos.

“En tal sentido, considerando que son medios de prueba que son mencionados en la Moción de Vacancia y sirven de sustento, solicito se sirva volver a correr traslado de la misma de manera adecuada”, subrayó el jefe de Estado.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Castillo participa en exposición artística
Presidente Castillo participa en exposición artística