En el encuentro sostenido entre Pedro Castillo y su homólogo de Colombia, Iván Duque, el 28 de julio de 2021, se acordó retomar el Gabinete Binacional entre ambos países. (Foto: Prensa Casa de Nariño)
En el encuentro sostenido entre Pedro Castillo y su homólogo de Colombia, Iván Duque, el 28 de julio de 2021, se acordó retomar el Gabinete Binacional entre ambos países. (Foto: Prensa Casa de Nariño)

El Congreso publicó la que autoriza el viaje del presidente de la República, Pedro Castillo, a Colombia este jueves 13 de enero.

MIRA AQUÍ: Congresistas elegidos por peruanos en el exterior tendrán 7 días calendario de semana de representación

El dispositivo fue publicado la noche de este miércoles 12 en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma lleva la firma de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular), y de la primera vicepresidenta de ese poder del Estado, Lady Camones (Alianza para el Progreso).

La votación final fue de 110 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención. El motivo del viaje es el de participar en el Encuentro Presidencial y la VI Reunión del Gabinete Binacional de Ministros.

Cabe indicar que ambos puntos constituyen la máxima instancia de diálogo y coordinación política entre el Perú y nuestro vecino país del norte.

Desde el año 2014 se han llevado a cabo cinco Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales. Sus trabajos se desarrollan en cinco ejes temáticos: (i) Asuntos sociales y gobernanza; (ii) Asuntos ambientales y minero-energéticos: (iii) Comercio, desarrollo económico y turismo; (iv) Seguridad y defensa; y (y) Asuntos fronterizos y migratorios.

Según la agenda de dicho evento, ese día los mandatarios de Perú y Colombia se reunirán para tratar los temas más importantes de la agenda bilateral y regional, además de revisar los preparativos para el VI Gabinete Binacional.

VIDEO RECOMENDADO

Autotest COVID-19: Procedimiento para realizarse prueba nasal de detección del coronavirus