Moción plantea interpelar al canciller César Landa por el discurso del presidente Pedro Castillo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Foto: Hugo Pérez /GEC)
Moción plantea interpelar al canciller César Landa por el discurso del presidente Pedro Castillo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Foto: Hugo Pérez /GEC)

La bancada de Renovación Popular presentó una contra el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, por las declaraciones del presidente Pedro Castillo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el documento se señala que el jefe de Estado “ha puesto de manifiesto la carencia de una política internacional en favor de los intereses del Perú, como resultado de un discurso en el que se ha evidenciado la falta de preparación de quienes actualmente tienen la responsabilidad de dirigir la política exterior”.

Asimismo, señala que Castillo Terrones, con su discurso “poco técnico y sumamente ideologizado” ha “perjudicado seriamente la política exterior y la buena imagen del Perú”, ya que sus propuestas no solo han sido “inoportunas e inconvenientes”, sino “absolutamente negativas a los intereses del país”.

“Su discurso poco coherente con la tradición de Torre Tagle, ha servido para proyectar una imagen negativa en el sistema de las naciones civilizadas, ya que lo único que se puede inferir del discurso presidencial es que el Perú es un país donde no se puede invertir; un lugar en el que no se respetan las convenciones y los acuerdos y donde campea la corrupción y la inseguridad jurídica”, enfatiza.

La moción –que consta de un pliego de 31 preguntas- también asegura que Pedro Castillo “ha debilitado” las relaciones del Perú con Rusia, Israel, Reino Unido y Marruecos.

Al respecto, Landa Arroyo se pronunció sobre la moción de interpelación y dijo que si bien ya había acudido a la Comisión de Relaciones Exteriores de ese poder del Estado, la responderá “como corresponde”, a fin de clarificar la política exterior del país.

“La interpelación habrá que responderla como corresponde, allanamiento que es del Congreso a poder explicar de manera más precisa, aún cuando ya fui hace dos semanas a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso a explicitar los fundamentos, pues en función a las preguntas nuevas que formulen, clarificar qué es una política exterior, multilateral, independiente y en el marco de los valores universales del respeto al estado de derecho y de la democracia no solamente en el Perú, sino también en el universo”, manifestó.

El canciller habló sobre el tema luego de participar en la reunión entre Castillo Terrones y el secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, en el marco de la 52º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza del 5 al 7 de octubre en Lima.

Cabe indicar que el pasado 26 de setiembre Landa Arroyo acudió a la Comisión de Relaciones Exteriores del Poder Legislativo para responder por los cuestionamientos en el discurso del mandatario Pedro Castillo ante la ONU.

En la sesión, el titular de Torres Tagle ratificó la posición histórica que reconoce la soberanía argentina sobre las Islas de Las Malvinas y reafirmó las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Almagro
Declaraciones de Luis Almagro