El jefe de Estado, según expertos, sería un caso de contacto directo tras participar en reuniones con personas infectadas como el ministro de Defensa, Juan Carrasco. (Foto: Andina/Prensa Presidencia)
El jefe de Estado, según expertos, sería un caso de contacto directo tras participar en reuniones con personas infectadas como el ministro de Defensa, Juan Carrasco. (Foto: Andina/Prensa Presidencia)

En los últimos días se ha conocido que varios ministros de Estado dieron positivo al y han participado en reuniones con el , quien pese a tener contacto con infectados continúa participando en actividades oficiales.

MIRA ESTO: Ministro Carrasco visitó a Castillo antes de dar positivo a COVID-19

Al respecto, dos exministros de Salud y una especialista en otorrinolaringología indicaron que lo correcto es que el jefe de Estado debería estar unos días en aislamiento y, posteriormente, realizarse la prueba de descarte .

Según Danipsa La Jara Núñez, médico otorrinolaringóloga (Jockey Salud), los casos de contacto directo con personas que dieron positivo al COVID-19, deberían estar en aislamiento por el tiempo de tres días y, luego, realizarse una prueba de descarte.

MINISTRO JUAN CARRASCO CON COVID-19

Cabe recordar que el ministro de Defensa, Juan Carrasco, dio positivo al citado virus y, según los reportes de visita de Palacio de Gobierno, estuvo ayer-por cerca de dos horas- con el presidente Pedro Castillo.

“La línea a seguir, según medidas generales dadas por la norma técnica de salud número 178 del Minsa, se considera como contacto directo a aquella persona que, desde 2 días antes y hasta 14 días después que el caso sea confirmado de COVID-19 e iniciara los síntomas, haya tenido el contacto físico a menos de un metro o durante más de 15 minutos”, explicó la especialista.

TE PUEDE INTERESAR: Perú registró 206 mil casos de coronavirus en una semana y superó en “tres veces” el pico de la segunda ola

Por ello, La Jara aseguró que lo más recomendable para el jefe de Estado y, por los aumentos de casos de la variante ómicron, es que realice un aislamiento de tres a cinco días y, posteriormente, “realizarse prueba de detección ″.

DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Asimismo, la experta recordó que es importante que las autoridades respeten el distanciamiento social y realicen un buen uso de la mascarilla, ya que la vía de contagio del virus “es por inhalación y aerosoles respiratorios al toser o estornudar”

Coincidió con la especialista el exministro de Salud, Óscar Ugarte, quien dijo que el jefe de Estado debería realizarse la prueba COVID-19 tres días después de haber estado en contacto con un infectado.

“Si esas personas con la que ha estado en contacto el presidente y este tienen sintomatología puede hacerse la prueba molecular o antigénica, de no tener síntomas es mejor la molecular porque la antigénica no es segura”, sostuvo a este medio.

Asimismo, señaló que el mandatario “debe estar en un aislamiento necesario”, ya que es una disposición que recomienda el Ministerio de Salud.

AISLAMIENTO NECESARIO

A su turno, el exministro Víctor Zamora sostuvo que no debe ser novedad que nuestras autoridades se contagien del contagioso virus del COVID-19, debido a que están en contacto con muchas personas por su labor.

Cuando una persona ha tenido contacto con una persona infectada inmediatamente tiene que aislarse hasta realizarse la prueba de descarte (...) en el caso del presidente, al estar en contacto peramente, debería realizarse una prueba regularmente al igual que su entorno”, explicó.

Asimismo, señaló que el jefe de Estado “debe estar en aislamiento o por los menos mantener la mascarilla y distanciamiento social lo máximo posible” hasta realizarse la prueba COVID-19.

“Lo que recomendable es reducir al máximo las actividades públicas que no sean indispensables y eso es una valoración que debe hacer el jefe de Estado en este momento”, dijo.

LO MÁS VISTO

VIDEO RECOMENDADO

IHU: La nueva variante del coronavirus con más mutaciones

TAGS RELACIONADOS