Fotos: Julio Reaño/@photo.gec
Fotos: Julio Reaño/@photo.gec

El expresidente Pedro Castillo protagonizó un nuevo incidente durante la audiencia del juicio oral en su contra por el presunto golpe de Estado de diciembre de 2022, al cuestionar la legitimidad de los magistrados que llevan su caso.

El hecho ocurrió este martes en el penal de Barbadillo, donde se realiza el proceso judicial. Durante el pase de lista, Castillo —quien reiteró no reconocer la legalidad del juicio— acusó a los jueces de ser “provisionales” y afirmó que estaban “haciéndole un favor” a quienes los designaron.

“Han venido a cumplir un favor. Ese favor lo están haciendo a la derecha y a los que injustamente me tienen acá”, declaró.

El juez Iván Guerrero, integrante del tribunal, respondió apelando a la experiencia docente del expresidente: “Usted es profesor, hasta donde tenemos conocimiento. Hay una serie de pasos y reglas en todas partes del mundo, el tribunal tiene que resolver en función a una imputación, a unas reglas. Usted como profesor sabe, un estudiante no podría pedir de frente sus certificados, hay un conjunto de pasos”. Sin embargo, Castillo insistió en su postura, calificándose como “presidente secuestrado” y reiterando su rechazo al proceso.

Ante los comentarios, el presidente de la sala, José Neyra, intervino para recordar que la audiencia se encontraba en la etapa de presentación de documentos y que sus argumentos serían abordados en el momento procedente.

“Le daremos respuesta porque es una forma de ejercitar su derecho de defensa”, señaló antes de continuar con la sesión.

Castillo enfrenta cargos por rebelión y otros delitos tras su intento de disolver el Congreso en 2022, acto que derivó en su destitución y detención.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS