El presidente Pedro Castillo brindará un mensaje a la Nación este jueves luego que la Mesa Directiva del Congreso rechazara cuestión de confianza planteada por el primer ministro, Aníbal Torres. (Foto: Presidencia)
El presidente Pedro Castillo brindará un mensaje a la Nación este jueves luego que la Mesa Directiva del Congreso rechazara cuestión de confianza planteada por el primer ministro, Aníbal Torres. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, Pedro Castillo, dará un mensaje a la Nación luego que la Mesa Directiva del Congreso rechazara la cuestión de confianza planteada por el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres.

Como se recuerda, el Gobierno recurrió a esta figura por un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que plantea derogar la Ley 31399, que protege la Constitución Política para limitar el referéndum.

El presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), anunció la decisión adoptada en mayoría por la Mesa Directiva, de rechazar de plano la cuestión de confianza planteada por Torres Vásquez.

El titular del Poder Legislativo agregó que “la Ley 31399 se refiere a dos competencias exclusivas del Poder Legislativo, como lo son la aprobación en primera votación de una reforma constitucional y la disposición para que el Presidente de la República convoque a referéndum para la aprobación de reformas constitucionales, por ello, el Proyecto de Ley 3570 interfiere directamente con las competentes del Congreso de la República y colisiona con el artículo 206 de la Constitución Política del Perú”.

Resaltó que rechazar o aceptar la confianza planteada por el Ejecutivo, es una facultad exclusiva y excluyente del Congreso y que todo intento del primer ministro por interpretar el sentido de la decisión del Legislativo “excede” el marco constitucional y legal, porque afecta la separación de poderes.

Williams Zapata afirmó que la cuestión de confianza planteada no se refiere a una política general de gobierno, por lo que vulnera las competencias del Congreso, amenaza el principio de separación de poderes y condiciona la decisión del Legislativo.

“La Mesa Directiva ha acordado por mayoría rechazar la cuestión de confianza planteada por Aníbal Torres a nombre del Consejo por tratarse de materias prohibidas para el planteamiento de una cuestión de confianza, tal como lo estableció el Tribunal Constitucional en el fundamento 185 de la sentencia recaída en el expediente Nro. 006-2019-CC y la Ley 31355″, expresó.

“Asimismo, hemos exhortado al Consejo de Ministros respetar escrupulosamente los parámetros constitucionales y legales para la presentación de la cuestión de confianza”, sentenció el titular del Parlamento Nacional.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso: Mesa Directiva rechaza cuestión de confianza propuesta por Aníbal Torres
El presidente del Congreso, José Williams, aseguró que el acuerdo de la Mesa Directiva sobre la cuestión de confianza presentada por el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, ha sido rechazarla de plano. (Fuente: Congreso TV)