Agenda para evento del 24 de julio fue colocada en sus redes sociales por secretario general del partido, la cual incluye tratar el tema de la Asamblea Plurinacional Constituyente y la recolección de firmas
Agenda para evento del 24 de julio fue colocada en sus redes sociales por secretario general del partido, la cual incluye tratar el tema de la Asamblea Plurinacional Constituyente y la recolección de firmas

Jaque a la distancia. El secretario general nacional de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, anunció la realización del , en la que se ha previsto la participación del candidato presidencial .

MIRA ESTO | Presentan demanda contra el JNE para suspender proclamación de Pedro Castillo

Según la información publicada por Cerrón, a través de Twitter, intervendrá en el evento con una ponencia denominada “expectativas, objetivos y metas irrenunciables del gobierno de Perú Libre”.

La información difundida por el secretario general del partido ocurre horas después de que se barajasen nombres -para un eventual gabinete de Castillo- de personajes con una postura “moderada” frente al ideario original de la agrupación política.

En la víspera, se barajaron los nombres de Jorge Nieto Montesinos (premierato) y (Mef) como posibles incorporaciones para un eventual gobierno de Castillo.

No obstante, el 12 de julio, también vía Twitter, Cerrón criticó la discusión en medios de posibles integrantes de un gabinete, pese a que los nombre surgieron de personas del entorno del propio partido.

“Esa época en que los grandes medios de comunicación imponían un ministro, un premier o un gabinete a base de periodicazos o reportajes, debe pasar a la historia”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR | Pedro Castillo rompe su silencio sobre Cuba: “El bloqueo histórico es antihumano e inmoral”

AGENDA

El primer congreso de PL se llevará a cabo el sábado 24 de julio a partir de las 9 y30 de la mañana en la Casa del Maestro, en el Cercado de Lima.

Asimismo, de acuerdo al programa, Cerrón será quien inicie el encuentro con una exposición llamada “Evaluación del proceso de elecciones generales 2021 y sus conclusiones”.

También se abordará la renovación y reestructuración del Comité Ejecutivo Nacional y de los Comités Ejecutivos Regionales. Como cuarto punto, se tendrá el tema de una “Asamblea Plurinacional Constituyente. Responsabilidades y metas del partido en la recolección de firmas para el referéndum”.

Y, por último, la participación de la agrupación política “en las elecciones regionales, municipales y referéndum constitucional 2022”.

Para participar del evento, se solicita una inscripción conforme a los requisitos planteados en la web del partido.

MÁS INFO | Pedro Castillo: Abogados solicitarán al Poder Judicial suspensión de proclamación del candidato

EL PLAN INICIAL

Cabe recordar que el plan de gobierno inicial de Perú Libre plantea, entre otros temas, estatizar sectores estratégicos de la vida económica del país.

Además, considera “liberar al Estado para que pueda crear empresa y competir equitativamente con el empresariado privado”. “El Estado no puede estar ajeno a los beneficios del mercado en pro de generar bienestar para su pueblo”, se señala.

También se ofrece priorizar el pago de la deuda interna del país con los trabajadores (como la deuda social), así como renegociar la deuda externa y cancelarla para “salir de la dependencia económica y financiera”.

Sobre medios de comunicación, se propone que los ministerios de Educación y Cultura deben evalúen los contenidos de la televisión y las radios antes de la difusión, “evitando de esta forma que se atente contra la moral y las buenas costumbres de la sociedad peruana”.

TE PUEDE INTERESAR | Pedro Castillo baraja nombres para eventual Gabinete

DEBATE

Consultado sobre la realización del Congreso, Alex Paredes, congresista electo y vocero de la bancada de Perú Libre, manifestó a Correo que los parlamentarios que no son militantes del partido -como su persona- no han sido invitados a la actividad. Sin embargo, sostuvo que de ser convocados “no tendría ningún inconveniente en acudir”.

Paredes evitó referirse a la posible participación del Castillo al indicar que “no es dirigente” de la agrupación política.

Más temprano, a su salida de una reunión con el candidato presidencial en Breña, Paredes sostuvo que para discutir sobre un eventual gabinete, primero “necesitamos definir políticas de Estado que tengan que ser desarrolladas por personas capaces, calificadas”.

“Primero que se dé la proclamación, después que se dé la transferencia y luego diremos nuestro punto de vista sobre la conformación de un gabinete ministerial”, dijo.

REACCIÓN

Por otro lado, el abogado e integrante del equipo técnico de Perú Libre, , manifestó ayer que la carta enviada al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), en la que pide que se abra una investigación contra Willax TV y el periodista Beto Ortiz no busca controlar la línea editorial, sino que se cumpla con lo dispuesto en el Código de Ética de los medios de comunicación incluido en la Resolución Ministerial N° 586-2021-MTC/01.

En ese sentido, indicó que cualquier persona que se sienta afectada por un medio puede recurrir al MTC, debido a que el ministerio es la “autoridad administrativa correspondiente” para hacer la investigación sobre el derecho de rectificación.

“Esto es un tema jurídico, nosotros hemos fijado nuestra posición jurídica porque hay que leer la Ley N° 28278, Ley de Radio y Televisión, y su reglamento del 2005 y los procedimientos que se establecen en el caso de personas que se sientan afectadas en su derecho. Yo me ratifico en mi posición jurídica, no se quiere controlar ninguna línea editorial de nadie”, sostuvo Palacín en entrevista con RPP.

VIDEO RECOMENDADO

Estas son las fases de la vacunación contra el COVID-19

Estas son las fases de la vacunación contra el COVID-19
El Ministerio de Salud (Minsa) reveló los grupos de personas y profesionales que serán vacunados en las diferentes etapas establecidas.