Mandatario dio un sorpresivo mensaje a la Nación y anuncio el cierre temporal del Congreso. Además del toque de queda desde hoy.
Mandatario dio un sorpresivo mensaje a la Nación y anuncio el cierre temporal del Congreso. Además del toque de queda desde hoy.

Golpe de Estado. Este miércoles 7 de diciembre será recordado como el día en que mostró su real cara. anunció, mediante un mensaje a la Nación, el cierre “temporal” del Congreso de la República. En la tarde de este día se vería el debate de la tercera moción de vacancia presidencial sobre serios cuestionamientos que el jefe de Estado tiene en su contra, uno de los principales de liderar una organización criminal.

MIRA ESTO: Ministros de Estado renuncian luego de cierre inconstitucional del Congreso

GOLPE DE ESTADO

señala que hay un “reclamo ciudadano” que pide y avala las medidas que anunció en su mensaje. “En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a reestablecer el Estado de Derecho y la democracia a cuyo efecto se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses, a partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso de la República se gobernará mediante Decretos Ley”.

TOQUE DE QUEDA

Asimismo el golpista Pedro Castillo anunció otra medida contra el libre tránsito ciudadano: .

“Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir de hoy miércoles 7 de diciembre del 2022, desde las 22 horas (10 la de noche) hasta las 4 horas del día siguiente. Se declara en reorganización del sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional. Todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en el plazo de 72 horas, quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el respectivo decreto ley”, señala en su discurso.

Finalmente, Castillo Terrones hizo un llamado a instituciones de la sociedad civil. “La Policía Nacional con el auxilio de las Fuerzas Armadas dedicarán todos sus esfuerzos al combate real y efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico, a cuyo efecto se les dotará de los recursos necesarios. Llamamos a todas las instituciones de la sociedad civil, asociaciones, rondas campesinas, frentes de defensa y a todos los sectores sociales a respaldar estas decisiones que nos enrumbar nuestro país hacia su desarrollo sin discriminación alguna. Estamos comunicando a la OEA la decisión tomada en atención al artículo 27 de la Convención Americana de Derechos Humanos”.

MIRA AQUÍ EL MENSAJE DE PEDRO CASTILLO

Pedro Castillo cierra el Congreso de la República

Ministros están presentando su renuncia tras golpe de Estado

Ministros como César Landa (Relaciones Exteriores), Alejandro Salas (Trabajo) y Kurt Burneo (Economía) renunciaron a sus cargos tras el anuncio de Pedro Castillo de cerrar Congreso.

“Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial. Agradezco haber servido al país el tiempo que estuve a cargo de las carteras de Cultura y Trabajo”, escribió Salas.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS