El presidente Pedro Castillo se reunió con CEO de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A., quien tiempo después ganó un contrato con Petroperú. Foto: GEC
El presidente Pedro Castillo se reunió con CEO de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A., quien tiempo después ganó un contrato con Petroperú. Foto: GEC

La Presidencia de la República emitió un comunicado donde afirma que “se ha dado todas las facilidades” a los representantes del Ministerio Público para que cumplan con la diligencia de exhibición de documentos desarrollada en Palacio de Gobierno, en el marco de la indagación preliminar por presuntas injerencias de la gestión de Pedro Castillo en un proceso de adquisición de Petroperú.

Cumpliendo con la disposición del presidente de la República, se ha dado todas las facilidades para que los representantes del Ministerio Público continúen con su labor”, manifestó el Gobierno sobre la diligencia de este miércoles.

Al respecto, se continuará entregando toda la información y la documentación solicitada por el equipo de fiscales, de conformidad con la política de transparencia del Gobierno”, agregó el pronunciamiento.

Sin embargo, la posición manifestada por el Ejecutivo se contradice con lo relatado por el fiscal Reinaldo Abanto, quien reveló que el personal de Palacio de Gobierno impidió el ingreso de los peritos a ciertos espacios y tampoco brindó la documentación que le solicitaron.

Este despacho se ha apersonado pidiendo que nos dejen entrar a la secretaría personal del presidente pero no se nos ha dejado ingresar, es más, se ha hecho la diligencia en el tópico. No se ha dado la documentación, hemos pedido que hoy se envíe la documentación, son documentos de las agendas de las actividades del presidente que son materia de investigación”, refirió el fiscal a su salida de la sede presidencial.

Según Abanto, se les denegó el acceso al Despacho Presidencial arguyendo que los solicitantes son fiscales provinciales y no tendrían competencia por tratarse de un jefe de Estado.

El acceso, según dice el personal de asesoría, está restringido debido a que hay diligencias paralelas por otros hechos, además dicen que al ser nosotros fiscales provinciales no habría competencia para entrar al despacho, vamos a dar un pronunciamiento a las autoridades competentes”, detalló.

El lunes 20 fue la primera diligencia en Palacio de Gobierno por el caso Petroperú. Aquel día se consignó en un acta fiscal que el mandatario Pedro Castillo no autorizó el ingreso de los fiscales a la oficina de la Secretaría General.

Las diligencias se llevan a cabo luego de iniciarse investigación preliminar contra funcionarios de Petroperú y otros involucrados por la adquisición de biodiesel B100 a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A.