Se solidariza con los cubanos, pero en vez de cuestionar al régimen que impera en dicha nación, critica el bloqueo de los EE.UU.
Se solidariza con los cubanos, pero en vez de cuestionar al régimen que impera en dicha nación, critica el bloqueo de los EE.UU.

Evita reconocer la El candidato presidencial de Perú Libre, , volvió ayer a ser blanco de críticas, luego de que se manifestara por la situación que atraviesa dicha isla, donde miles protestan en contra del régimen imperante.

MIRA: Pedro Castillo rompe su silencio sobre Cuba: “El bloqueo histórico es antihumano e inmoral”

Lejos de reconocer al comunismo como el responsable de la crisis humanitaria y económica por la que atraviesa el país caribeño, atribuyó estas consecuencias al “antihumano e inmoral” bloqueo que los Estados Unidos (EE.UU.) aplica a la nación insular por acciones de su dictadura.

“El pueblo de Cuba alza la voz, legítimamente, por las duras condiciones de vida que afrontan hace más de 50 años. Todo esto debe resolverse dentro del país hermano, atendiendo las necesidades ciudadanas, pero, sobre todo, no acallando la persecución económica norteamericana”, expresó en Twitter, donde eludió mencionar la palabra dictadura.

Castillo, incluso, se arrogó la voz del Estado peruano, pues agregó: “Nosotros, como país latinoamericano, resguardaremos su soberanía, apoyando su impostergable integración económica”.

Cuestionamientos. Ante dicha postura, exautoridades, intelectuales, abogados y periodistas, cuestionaron las palabras de Castillo.

El ensayista Álvaro Vargas Llosa, por ejemplo, aseguró que lo dicho por el candidato del lápiz es también lo que piensa la izquierda peruana.

“Enrique Krauze (historiador) tiene razón: pecado original de la izquierda es no haber aprendido nada de Cuba”, sentenció.

La senadora colombiana María Fernanda Cabal refirió que tuvo razón al advertir que Castillo “quiere hacer del Perú una nueva Cuba”.

MIRA: Guillermo Bermejo: Testigo afirma que recibió entrenamiento militar de los camaradas “José” y “Alipio”

El expremier Pedro Cateriano dijo, a su turno, que no condenar la dictadura cubana es vergonzoso y claramente antidemocrático.

“Hablar solo del bloqueo, ignorando la represión, ausencia de libertades y comisión de delitos de lesa humanidad (...), es bastante mezquino y falto de valores democráticos”, manifestó Alexandra Ames, jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico.

Los periodistas Renato Cisneros, Pedro Tenorio, Juliana Oxenford y Mabel Huertas también criticaron que Castillo no haya mencionado el término dictadura en el tema.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS