(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Tres penalistas coincidieron en que el no puede entregar un pliego de preguntas al presidente de la República, , antes de ser interrogado por las presuntas irregularidades en los ascensos en las , donde se pretendía beneficiar a personas de su entorno.

MIRA AQUÍ: Zoraida Ávalos recordó a Pedro Castillo que los fiscales son autónomos

Cabe destacar que, hoy por la mañana, el abogado del mandatario, Eduardo Pacha Palacios, solicitó a la fiscal de la Nación, , que se “envíe de forma oportuna el pliego de preguntas que se realizarán” en el interrogatorio que tendrá el próximo 28 de diciembre. Según el documento, el pedido se realiza de acuerdo al artículo 167 inciso 1 del Código Procesal Penal.

Al respecto, el penalista Felipe Salas dijo que el argumento de la defensa de Castillo se basa en una “ciencia jurídica antigua”, ya que actualmente se aplica el Nuevo Código Procesal Penal bajo las garantías de la litigación oral.

“La litigación oral dice que la declaración del testigo e imputado tiene que ser totalmente espontánea, si la van a realizar entregando un pliego de reclamos, le están soplando las preguntas y no es así”, sostuvo el letrado.

Asimismo, su colega César Aliaga dijo que “es un grave error” que el abogado del jefe de Estado solicite el envío de un pliego de preguntas.

“Conforme al artículo 167 del Código Procesal Penal, ello es factible solo si el interrogado lo solicita al juez y este lo aprueba”, sostuvo el especialista.

A su turno, el penalista Mario Camacho dijo que la fiscal no está obligada a entregar un pliego interrogatorio y que, por el contrario, la autoridad “podría pedir que tenga a la mano cierta información para facilitar su testimonio”.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo se reunirá hoy en Palacio de Gobierno con periodistas y líderes de opinión

“Revisando el nuevo Código Procesal Penal vigente se debe cursar el pliego interrogatorio solo en el juez disponga que sea por escrito, que es lo que no ha solicitado la defensa del presidente”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO: