El presidente de la República hizo importantes anuncios en materia económica, generación de empleo y lucha contrala pandemia.
El presidente de la República hizo importantes anuncios en materia económica, generación de empleo y lucha contrala pandemia.

El presidente dio la noche del lunes un mensaje a la Nación. Durante su presentación, transmitida desde Salón Dorado de Palacio de Gobierno, hizo importantes ; así como sobre generación de empleo y lucha contra la pandemia.

MIRA: Minem: Precio del balón de gas bajará hasta S/11 con retorno de GLP a fondo de estabilización

Bono personal y empleo temporal

El mandatario anunció que desde el próximo 13 de setiembre empezará la entrega del bono Yanapay de 350 soles para más de 13 millones de peruanos en situación de vulnerabilidad. Señaló que esta ayuda se dará por persona y no por familia, como previamente se realizaba.

“Esta medida implica una inyección de 5.000 millones de soles (1.250 millones de dólares) a la economía nacional, con la que esperamos crear alrededor de 40.000 puestos de trabajo directos e indirectos”, afirmó en su primer discurso.

En cuanto a la generación de empleo, Castillo informó que impulsaría un decreto supremo que autoriza la transferencia de 299 millones de soles, de un total de 700 millones programados, para “iniciar la creación de 260.000 empleos a lo largo y ancho del país”.

MIRA: Pedro Castillo: “se instalará una planta de producción de la vacuna Sputnik V en el país”

GLP se incorpora al fondo de estabilización

El jefe de Estado también dio a conocer la incorporación del gas licuado de petróleo (GLP) al fondo de estabilización de precios de combustibles para disminuir el precio que pagan las familias. Según han reportado medios locales, el precio de este producto de primera necesidad puede llegar a los 65 soles.

Castillo sobre el fondo de estabilización

Planta de producción de vacunas

Pedro Castillo destacó que la lucha contra la pandemia del COVID-19 sigue siendo una prioridad para su Gobierno. En esa línea anunció que el Gobierno ha coordinado con el Estado ruso “la instalación de una planta de producción de la vacuna Sputnik en el país”. Sin embargo, horas después el ministro de Salud, Hernando Cevallos, precisó que esto recién podría realizarse en el 2023.

Mencionó que Perú ha aplicado más de 19 millones de dosis y que en septiembre espera cumplir con la meta de vacunar con dos dosis al 50 % de la población objetivo, la cual asciende a más de 13 millones de personas.

Pedro Castillo llega acuerdo para traer vacunas Sputnik

Ministros en evaluación permanente

Finalmente, el mandatario se refirió también a los cuestionamientos que existen por la conformación de su Gabinete ministerial. Afirmó que su gabinete “está en constante evaluación, todos los servidores públicos tienen el deber de trabajar arduamente y de manera transparente, sus resultados hablarán por ellos”.

En los días previas había dicho que “corregiría” la falta de presencia femenina en su Gabinete (solo dos ministras son damas).

VIDEO RECOMENDADO

Bono Yanapay de 350 soles: cronograma de pagos para los cuatro grupos de beneficiarios