Nuevamente, el presidente Pedro Castillo evitó responder ante el Ministerio Público por una investigación penal abierta en su contra. Ayer, Castillo acudió a las 2 de la tarde a la sede de la fiscalía anticorrupción, en el centro de Lima, a donde fue citado como investigado por el presunto delito de cobro indebido en agravio del Estado por su grado de maestría que obtuvo mediante una tesis realizada en la Universidad César Vallejo.
MIRA ESTO: PNP: Presidente Castillo nombró a jefe del Estado Mayor a pesar de conocer su vinculación con el ´Escuadrón de la muerte´
Sin embargo, Castillo, junto a sus abogados Benji Espinoza y Eduardo Pachas, se retiró a la media hora de haber ingresado a la sede fiscal.
¿La razón? Uno de sus abogados, Benji Espinoza había adelantado en la víspera que su patrocinado se iba a limitar a ratificar su inocencia y pedir a la fiscal de Cajamarca, Nury Del Rosario Marín la reprogramación de la citación hasta que la representante del Ministerio Público recabe toda la información del caso.
Fuentes de la Fiscalía explicaron que esta investigación no es precisamente sobre el caso del plagio de la tesis del presidente y su esposa Lilia Paredes, sino sobre las presuntas consecuencias ilícitas que habría obtenido Castillo a raíz de ella (aumento de saliario). Este caso está a cargo de la fiscal Nury Marín, quien tuvo que trasladarse a Lima para interrogar a Castillo.
La carpeta fiscal sobre el plagio de la tesis -que la Universidad César Vallejo reconoció que había un 43 % de similitudes con otros trabajos académicos- está a cargo del fiscal de Chota, Cajamarca, Juan Tantaleán, quien había archivado este caso. Sin embargo, un recurso de la procuraduría de la Sunedu lo obligó a reabrir la investigación contra Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes.
TE PUEDE INTERESAR: Poder Judicial niega hábeas corpus a favor de Yenifer Paredes
ANTECEDENTES. El pasado lunes, el presidente acudió a la sede del Ministerio Público para declarar ante la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por los casos Petroperú, la salida de Mariano González y las presuntas obras ilícitas en Cajamarca. Sin embargo, el investigado guardo silencio a la mayoría de las preguntas de la fiscalía.