Walter Ayala Gonzales fue ministro de Defensa en el Gobierno del presidente Pedro Castillo. (Foto: Ministerio Público)
Walter Ayala Gonzales fue ministro de Defensa en el Gobierno del presidente Pedro Castillo. (Foto: Ministerio Público)

El exministro de Defensa Walter Ayala Gonzales declaró en el marco de la investigación iniciada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por la presunta injerencia del Ejecutivo en los ascensos en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (PNP).

Como se recuerda, el último martes la máxima representante de la Fiscalía de la Nación amplió la investigación preliminar sobre la presunta injerencia del Poder Ejecutivo en los ascensos policiales.

Las indagaciones buscan determinar la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado en el proceso de ascensos en la PNP.

Asimismo, la fiscalía informó que, como parte de los actos de investigación, este martes 15 de febrero, el fiscal Luzgardo González, coordinador del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, recogió los testimonios de Javier Bueno Victoriano, exsubcomandante general de la PNP.

Bueno Victoriano denunció que los ascensos de oficiales en la Policía se habrían realizado cobros, además señaló que quien coordinaba el proceso de ascensos fue el exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco y el excomandante general PNP Javier Gallardo.

Ante ello, la fiscalía indicó que “en los siguientes días” se recibirán las declaraciones del coronel PNP, Manuel Rivera López; así como de Javier Gallardo; Enrique Goicochea Chunga, Roger Pérez Figueroa, Nicasio Zapata Súclupe y Jorge Castillo Vargas, todos ellos coroneles de la PNP que participaron en el proceso de ascensos para el grado de general.

Asimismo, en noviembre del 2021, el excomandante general del Ejército José Vizcarra Álvarez, acusó a Ayala, Bruno Pacheco y también al presidente Pedro Castillo de presionarlo para ascender irregularmente a militares allegados al Gobierno, entre ellos los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.

Vizcarra entregó los chats de WhatsApp que intercambió con los involucrados, entre los que destaca el mismo Pedro Castillo, quien le pidió coordinar temas urgentes con Bruno Pacheco sobre los ascensos en las Fuerzas Armadas.

Por este caso, el 28 de diciembre del año pasado el fiscal adjunto supremo, Ramiro González Rodríguez, Coordinador del área de Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, tomó la declaración testimonial de Castillo Terrones.