El extitular del MTC, Juan Silva, actualmente se encuentra prófugo
El extitular del MTC, Juan Silva, actualmente se encuentra prófugo

En casi un año y medio de gestión del presidente Pedro Castillo han habido cuatro gabinetes ministeriales y han pasado una gran cantidad de funcionarios por diferentes sectores, con un total de más de 70 ministros.

Alguno de los exministros durante el corto periodo de este gobierno actualmente afrontan investigaciones fiscales, y específicamente dos de ellos son acusados por la presunta comisión de delitos de corrupción.

Jorge López

Recientemente, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar por un plazo de 60 contra el exministro de Salud Jorge López por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

Esto, luego de que el último domingo 23 de octubre, ‘Punto Final’ emitiera un reportaje donde se revela un presunto ‘pitufeo’ de unos S/ 98,400 a través de depósitos realizados por montos de S/ 9 mil a una cuenta perteneciente a Dervy Apaza Meza, expareja de Jorge López.

Según el dominical, el 31 de agosto seis de los trabajadores del círculo cercano al ministro habrían sido reunidos para recibir varios sobres de S/ 9,000 cada uno para que sean depositados a una cuenta bancaria perteneciente a la expareja del ministro de Salud.

Geiner Alvarado

El censurado exministro de Transportes y Comunicaciones Geiner Alvarado es investigado por la Fiscalía por el presunto crimen de organización criminal. A raíz de ello, en setiembre pasado el Poder Judicial dictó 36 meses de impedimento de salida del país en su contra.

Según la tesis fiscal, el exfuncionario habría formado parte de la red criminal que lideraría el jefe de Estado. Dentro de esta organización, Alvarado habría dispuesto que funcionarios y empresarios se beneficiaran con proyectos licitados en la Municipalidad de Anguía (Chota, Cajamarca), Chachapoyas (Amazonas) y otras localidades.

Juan Silva

Actualmente, el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva se encuentra prófugo de la justicia, luego de que se ordenara prisión preventiva en su contra por el caso Puente Tarata III.

De acuerdo con la tesis fiscal, Silva Villegas formó parte de una organización criminal en este sector y habría cometido hechos presuntamente irregulares en licitaciones de obras, contratación de funcionarios, favorecimiento de empresarios, entre otros.

Walter Ayala

El exministro de defensa Walter Ayala es investigado por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal, debido a las denuncia de funcionarios del Gobierno por una presunta injerencia en el ascenso de las Fuerzas Armadas.

El general de división del Ejército del Perú (r), José Alberto Vizcarra Álvarez y el general del aire de la Fuerza Aérea del Perú (r), Jorge Luis Chaparro Pinto, revelaron que Ayala habría solicitado que se ascienda a oficiales que no estaban propuestos dentro del proceso de ascensos.

Guido Bellido

El exprimer ministro y congresista, Guido Bellido (Perú Libre), es investigado por la Fiscalía por presunta afiliación a una organización terrorista. En estas indagaciones están incluidos el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y el parlamentario Guillermo Bermejo (Perú Democrático).

La investigación se realiza a partir de un informe policial que señaló que en mayo de 2021 un testigo declaró tener conocimiento de una presunta vinculación entre Bermejo, Bellido y Cerrón con los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso en el Vraem.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Aníbal Torres
Declaraciones de Aníbal Torres