El presidente Pedro Castillo firmó la carta de invitación para iniciar adhesión a la OCDE. (foto: Presidencia)
El presidente Pedro Castillo firmó la carta de invitación para iniciar adhesión a la OCDE. (foto: Presidencia)

El presidente Pedro Castillo firmó esta mañana la carta por la cual el Perú acepta la invitación para iniciar el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), luego del cual el país procederá a convertirse en un miembro pleno de esta institución internacional.

El evento, que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, donde el mandatario suscribió la carta y brindó un discurso calificando este hecho como un hito y una gran oportunidad.

“Abrazaremos este reto con profundo compromiso a nivel multisectorial y en permanente diálogo con los otros poderes del Estado, la sociedad civil, los sindicatos de trabajadores, los gremios empresariales y las universidades”, manifestó.

El 25 de enero, la Cancillería informó que el Perú había recibido formalmente la invitación del Consejo de la OCDE por decisión de los 38 países que actualmente la integran.

“Se trata de un hecho histórico para el país porque reconoce los esfuerzos desplegados durante años para implementar los estándares y buenas prácticas que exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y que beneficiará directamente a nuestros ciudadanos”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores.

El Gobierno aseguró que este acto reafirma la plena voluntad política del Perú para convertirse en un miembro pleno de la OCDE, tal y como lo expresó Pedro Castillo en octubre del 2021 al secretario general de la organización, Mathias Cormann.