El Ministerio Publico realizó el miércoles 10 de agosto una diligencia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). (Foto: Diana Chávez / Archivo GEC)
El Ministerio Publico realizó el miércoles 10 de agosto una diligencia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). (Foto: Diana Chávez / Archivo GEC)

El Ministerio Publico realizó el miércoles 10 de agosto una diligencia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), al haberse iniciado investigación preliminar por la contratación de la hija de personal de la escolta presidencial.

Dicha diligencia estuvo a cargo del Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

El fiscal provincial Edwin Manrique Durand, informó que la investigación preliminar está a cargo de la fiscal adjunta provincial Elizabeth Berrospi Díaz, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible y tráfico de influencias en agravio del Estado.

Berrospi Díaz y el fiscal adjunto provincial Vicente Herrera Taype, se presentaron ante los funcionarios del MTC para recabar información documentaria sobre los contratos, durante el 2021 y 2022, a favor de Wendy Teresita Irigoin Peralta, que habría emitido seis ordenes de servicios por el monto total de 88,250 soles.

Cabe indicar que la investigada es hija del suboficial superior PNP Nilo Aladino Irigoin Chávez, escolta del presidente de la República, Pedro Castillo.

Dicho reside en una asociación de posesionarios de terrenos en el distrito de Puente Piedra, en Lima norte, cerca de la casa de Juan Silva, según la indagación policial. Por las pesquisas se sabe que Wendy Irigoin Peralta mantiene contacto con la familia del exministro y que incluso sus últimos ingresos económicos proceden del MTC.

El 4 de octubre del 2021, Wendy Irigoin ingresó al despacho del entonces ministro junto a Flor Gómez Olano, concuñada del presidente Pedro Castillo, nombrada en febrero último directora de la Oficina de Gestión del Talento Humano del MTC.

El 7 de octubre, tres días después de la reunión de Wendy Irigoin, el mismo suboficial Aladino Irigoin visitó la oficina de Silva entre la 1:35 p.m. y 3:45 p.m. para una “reunión de trabajo”.

Luego de estos encuentros, el MTC propuso la contratación de servicios sobre protocolo y procesos informáticos que terminaron favoreciendo a la hija del policía chotano.

VIDEO RECOMENDADO

Conferencia del Consejos de Ministros
Conferencia del Consejos de Ministros