Pedro Castillo está acompañado de Aníbal Torres tras su detención. (Foto: Difusión)
Pedro Castillo está acompañado de Aníbal Torres tras su detención. (Foto: Difusión)

El expresidente Pedro Castillo fue trasladado a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en el distrito de Ate, donde también está recluido el exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000).

Al promediar las 9:00 p.m. de este miércoles, Castillo Terrones fue llevado al Complejo Policial Comandante Juan E. Benites Luna, en el distrito del Rímac, desde la Prefectura de Lima.

Luego de permanecer detenido en la sede del Centro de Lima por más de siete horas, el exmandatario fue trasladado en una camioneta hasta la sede policial del Rímac.

Allí lo esperaba un helicóptero que lo llevó hasta la Diroes. En dicha sede policial también estuvo recluido el expresidente Ollanta Humala desde julio del 2017 hasta abril del 2018.

Según las imágenes propaladas por Canal N, Castillo Terrones aparece enmarrocado y subiendo a una camioneta de la Policía Nacional (PNP), en medio de un fuerte cordón de seguridad.

En un mensaje a la Nación, Pedro Castillo había anunciado el cierre temporal del Parlamento y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias, comicios que debían efectuarse en nueve meses.

El entonces mandatario había indicado que esta decisión la tomó en atención al “reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país”, con la finalidad de restablecer el estado de derecho.

“A cuyo efecto se dictan las siguiente medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”, afirmó.

También dispuso que a partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernaría mediante decretos de ley, además de un toque de queda nacional a desde las 22:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.

El exmandatario también había declarado en reorganización el sistema de justicia, es decir, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC).

Tras ello, con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó en una sesión adelantada la vacancia por incapacidad moral de Pedro Castillo.

VIDEO RECOMENDADO

Estos son los congresistas que votaron en contra o en abstención de la vacancia tras el Golpe de Estado
el Congreso de la República adelantó el debate y la votación por la vacancia presidencial tras el Golpe de Estado. Así, Pedro Castillo fue vacado con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones.

TAGS RELACIONADOS