Ilich López es uno de los seis congresistas de Acción Popular sindicados como 'Los Niños'. (Foto: Congreso)
Ilich López es uno de los seis congresistas de Acción Popular sindicados como 'Los Niños'. (Foto: Congreso)

El congresista Ilich López (Acción Popular) se pronunció luego de que su colega Edward Málaga (No Agrupados) presentara la tercera moción de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo por incapacidad moral permanente.

El parlamentario, sindicado como uno de ‘Los Niños’ de Acción Popular, señaló que el vocero de su agrupación, Elvis Vergara, ya ha hecho un llamado a todos los miembros para que tomen una postura conjunta respecto a esta iniciativa.

En esta tercera moción de vacancia, 12 de los 14 congresistas que somos (de Acción Popular) la hemos firmado. Supongo que va a haber un debate, que ya llamó el vocero, para plantear cuál va a ser la posición de la bancada”, declaró en diálogo con RPP.

Vamos a ir al debate interno de la bancada y vamos a tener una posición al respecto. Espero que sí (sea unánime), en todo caso en el reglamento de la bancada hay la posibilidad de que cada uno vote con criterio de conciencia si no llega a haber un consenso”, añadió.

En esa línea, López explicó que él va a votar a favor de la destitución del jefe de Estado debido a las investigaciones fiscales en su contra por presuntos delitos de corrupción y por su falta de capacidad para solucionar los problemas del país.

Yo tengo claro un tema: ya le dimos el suficiente respaldo a un inicio a este gobierno para que estabilice e implemente sus políticas públicas, ya le hemos dado los tres votos de confianza. Con lo que se tiene en las investigaciones y con la falta de capacidad para solucionar los problemas, yo con la convicción con la que he firmado la moción, es que voy a votar a favor de la vacancia”, aseveró.

C10-ilich-
Declaraciones del congresista Ilich López

Moción de vacancia

Edward Málaga presentó este martes la tercera moción de vacancia contra Castillo Terrones con un total de 67 firmas de diferentes bancadas.

La iniciativa requiere de 87 votos para ser aprobada y destituir al mandatario. Los últimos dos intentos que se presentaron en este sentido no tuvieron éxito.

El documento, de más de 100 páginas, menciona que el presidente es investigado por el Ministerio Público. El documento se presenta luego de que se conociera que el Gobierno ha interpretado el rechazo de plano de la primera cuestión de confianza planteada ante el Parlamento como un rechazo de la confianza, lo que ha abierto la posibilidad del cierre del Congreso.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Betssy Chávez
Declaraciones de Betssy Chávez