El presidente Pedro Castillo respondió a los pedidos de la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, para convocar al Consejo de Estado. (Foto: Difusión)
El presidente Pedro Castillo respondió a los pedidos de la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, para convocar al Consejo de Estado. (Foto: Difusión)

El mandatario Pedro Castillo respondió al pedido de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, sobre la convocatoria a sesión del Consejo de Estado y dijo que la misma se hará “oportunamente”.

A través de un oficio enviado a la titular de ese poder del Estado por el secretario general de la Presidencia, Jorge Alva Coronado, se señaló que es prioridad del Despacho Presidencial “sentar las bases de un Perú con consensos básicos, que permitan consolidar la democracia, encauzar el debate político y que el país avance”.

“En esta misma línea, hacemos de su conocimiento que nos encontramos avocados en la solución de los problemas regionales, no descartando la ‘convocatoria a una sesión del Consejo de Estado’, el cual será comunicado a su Despacho oportunamente”, dice la misiva.

El documento refiere que Castillo Terrones ratifica su confianza en que nuestro país “superará este nuevo desafío, por más difícil que sea y el Perú continuará como una nación fuerte, justa y desarrollada, por el bien de esta y las futuras generaciones”.

Como se recuerda, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, informó que la dos misivas que envió para pedir que se convoque a una sesión del Consejo de Estado no ha tenido una respuesta positiva, pese a la “grave crisis” que afronta el país.

En declaraciones a la prensa, luego de sostener una reunión con legisladoras de diferentes bancadas, Barrios manifestó que las acciones para salir de la actual situación deben ser propuestas por las instituciones y los poderes del Estado.

“Es necesario que se convoque al Consejo de Estado, las dos misivas que he enviado no han tenido respuesta, creo que es importante que los poderes del Estado y las instituciones constitucionales se reúnan para articular acciones y plantear propuestas a las grave crisis, ninguno puede estar de espaldas a la grave crisis de las instituciones, la única manera de salir es que nosotros propongamos soluciones”, dijo.

¿Qué es el Consejo de Estado y quiénes lo integran?

El Consejo de Estado es la instancia que reúne a las más altas autoridades de los tres poderes del Estado, es decir, al Presidente de la República y a los titulares del Congreso y del Poder Judicial.

Usualmente asisten también el fiscal de la Nación y el presidente del Tribunal Constitucional, entre otras autoridades. Las reuniones del Consejo de Estado tienen como objetivo discutir temas de alta urgencia para el país.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE