Alejandro Salas, ministro de Cultura, se pronunció sobre las protestas de hoy en Lima. (Foto: PCM)
Alejandro Salas, ministro de Cultura, se pronunció sobre las protestas de hoy en Lima. (Foto: PCM)

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, consideró este martes que tras las violentas protestas registradas en el Centro de Lima, que dejó varios policías heridos y daños a la propiedad pública y privada, ratifica lo señalado en un informe de inteligencia, que alertaba de supuestos desmanes.

En diálogo con los periodistas a su salida de Palacio de Gobierno, manifestó que la movilización registrada hoy en la capital ha sido “una protesta pacífica”, pero ésta “de una u otra manera ha sido empañada por vándalos”.

“Lo que sí tenemos que hacer es rechazar de manera contundente y algo que confirma el informe que había hecho la Dirección de Inteligencia que había vándalos infiltrados”, expresó.

“Teníamos informes que justamente se expusieron para tomar esta determinación en los cuales se evidenciaban que iban a haber grandes desmanes. Y el día de hoy ese informe de inteligencia –de una u otra manera- ha sido ratificado”, añadió.

Según Salas, la actuación de estos vándalos no ha sido en la medida que pretendían porque el Gobierno tomó “medidas preventivas” –en referencia al toque de queda- y eso le permitió ponerse un paso adelante.

“Estos vándalos organizados, que se conocen entre ellos, no van gratuitamente”, consideró Salas. “Hay que investigarlo con mucha seriedad”, subrayó.

Por otro lado, el titular de Cultura dijo que la decisión de dejar sin efecto el toque de queda para este martes responde a que el presidente Pedro Castillo “escuchó el malestar” de la población ante dicha medida.

“Hemos vivido un 5 de abril democrático en el que el presidente ha ido al Congreso, ha escuchado a la población y ha dejado sin efecto una medida”, apuntó Salas.

Declaraciones del ministro de Cultura, Alejandro Salas
Declaraciones del ministro de Cultura, Alejandro Salas. (Video: TV Perú)