El ministro Roberto Sánchez declaró a la prensa a su salida de Palacio de Gobierno. (Foto: César Bueno / @photo.gec)
El ministro Roberto Sánchez declaró a la prensa a su salida de Palacio de Gobierno. (Foto: César Bueno / @photo.gec)

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, aseguró que el presidente Pedro Castillo tiene voluntad para acudir a declarar ante la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, cuya diligencia por el caso de los ascensos en las Fuerzas Armadas está prevista para este jueves 4 de agosto.

En declaraciones tras una reunión con empresarios mexicanos en Palacio de Gobierno, el titular del Mincetur indicó que para que ello ocurra, debe haber una coordinación entre ambas partes para dar facilidades y evitar desencuentros, a fin de que el mandatario pueda declarar.

“Su abogado creo que ha hecho expresiones públicas al respecto en ese fuero, él es el que toma esa determinación. Hay la voluntad del presidente de acudir a las instancias que correspondan, creo que prima en realidad esa voluntad de acogerse a dar sus declaraciones”, dijo a Canal N.

“Si hay la firme voluntad del presidente de declarar, creo que es lo fundamental, esa actitud, esa voluntad es la que prima. Lo otro es que hay que dar facilidades para que eso ocurra y si hay desencuentros, mejor coordinación para que evidentemente no se obstaculice esa voluntad del presidente de ir a declarar”, añadió.

En ese sentido, Sánchez insistió en que el sistema de administración de justicia debe hacer su trabajo “como corresponde”, evitando los ánimos de “revancha y enfrentamiento”.

“Creo que corresponde allí esas decisiones. Por lo general todos reclamamos justicia, claridad, prueba fehaciente, no solamente ánimo –diríamos- de revancha y enfrentamiento, sino que el sistema de justicia haga su trabajo como corresponde”, acotó.

Como se recuerda, la investigación contra el jefe de Estado inició efectivamente luego que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispusiera dejar sin efecto la decisión de su antecesora, Zoraida Ávalos, de suspender las diligencias sobre el caso Fuerzas Armadas hasta que Pedro Castillo concluyera su mandato.

El caso inició ante la denuncia de comandantes generales en retiro sobre presiones ejercidas en los ascensos de las Fuerzas Armadas por parte de Pedro Castillo y su entorno, como el exsecretario presidencial Bruno Pacheco y el exministro Walter Ayala.

VIDEO RECOMENDADO

Lady Camones en el Canal del Congreso
Lady Camones en el Canal del Congreso