La mañana de este lunes 20 de diciembre, luego de intervenir Petroperú, la fiscalía acudió a Palacio de Gobierno en relación a la presunta injerencia del Ejecutivo en la citada entidad. (Foto: Grupo El Comercio)
La mañana de este lunes 20 de diciembre, luego de intervenir Petroperú, la fiscalía acudió a Palacio de Gobierno en relación a la presunta injerencia del Ejecutivo en la citada entidad. (Foto: Grupo El Comercio)

El rechazó el ingreso a de las autoridades de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Las referidas autoridades acudieron a dicha instancia para investigar sobre una presunta injerencia del Ejecutivo en un proceso de adquisición de .

Según el acta fiscal al que tuvo acceso diario El Comercio, a las 2:45 p.m. el fiscal adjunto provincial Luis Alberto Medina consignó que el es “el que no autoriza ingreso del personal fiscal a oficina de Secretaría del Despacho de Presidencia”.

MIRA ESTO: Fiscalía llega a Palacio para diligencia, pero tardan 40 minutos en permitirles el ingreso con Pedro Castillo al interior (VIDEO)

Esa fue la disposición presidencial que informó el secretario general de Palacio de Gobierno, Carlos Jaico, al director de Asesoría Jurídica, Julio Ernesto Salas Becerra. Como se recuerda, el trámite del permiso de ingreso para los representantes del Ministerio Público a la Casa de Pizarra demoró cerca de 40 minutos.

También acudieron a Petroperú

Cabe precisar que la mañana de este lunes 20 de diciembre, luego de intervenir Petroperú, la fiscalía acudió a Palacio de Gobierno en relación a la presunta injerencia del Ejecutivo en la citada entidad, esto en el proceso de selección para la adquisición de Biodiesel B 100 para la Planta de Ventas del Callao, Conchán y Mollendo para el 2022.

En la diligencia, a cargo de la fiscal Norah Córdova Alcántara se buscaba realizar una copia espejo de las cámaras de videovigilancia ubicadas en el ingreso a Palacio de Gobierno y recoger los datos del registro de visitas del 15 al 28 de octubre de 2021.

En este contexto, la fiscalía dispuso iniciar un investigación preliminar por delito de colusión simple y negociación incompatible contra el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo y los funcionarios Gunther Document Celis, gerente del Departamento de Distribución; Muslaim Abusada Sumar, gerente de Cadena de Suministros; y Roger Liy, gerente del Departamento de Compras e Hidrocarburos de Petroperú en calidad de autores.

También están comprendidos, en calidad de cómplices, el empresario Samir Abudayeh Giha, gerente general de Heaven Petroleum Operators; la empresaria Karelim López y Gregorio Sáenz Moya, representante de la Junta Nacional de Palmicultores.

Cabe mencionar que el presidente Castillo recibió el pasado 18 de octubre en su despacho a Chávez Arévalo; a Abudayeh Giha y a López.

Días después, el 11 de noviembre, Heaven Petroleum ganó una licitación de Petroperú para venderle biodiesel por US$ 70 millones.

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Castillo: dejan libro "Coquito" y calculadora en puerta de casa en Breña
Pedro Castillo: dejan libro "Coquito" y calculadora en puerta de casa en Breña https://www.latina.pe/noticias