Luis Almagro, secretario general de la OEA, publicó un comunicado donde se refiere a la decisión del Congreso de no autorizar el viaje del presidente Pedro Castillo a Colombia. (Foto: EFE)
Luis Almagro, secretario general de la OEA, publicó un comunicado donde se refiere a la decisión del Congreso de no autorizar el viaje del presidente Pedro Castillo a Colombia. (Foto: EFE)

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) consideró que la decisión del Congreso de no autorizar el viaje del presidente Pedro Castillo a Colombia “no contribuye a disminuir la tensión” entre ambos poderes del Estado.

A través de un comunicado, indicó que sigue “atentamente y con preocupación” la situación de conflictividad tanto en el ámbito institucional como en el área social en nuestro país.

Detalló que la evidente falta de diálogo efectivo entre el Legislativo y Ejecutivo, en particular; la creciente crisis en diferentes ámbitos que deja la pandemia, y una preocupante imagen ante la opinión ciudadana de los tomadores de decisiones hacen que la gobernabilidad esté en “situación de vulnerabilidad”.

Así, señaló que es fundamental que se tiendan puentes de diálogo y acuerdos en defensa de la institucionalidad democrática, plena vigencia de los poderes públicos y mantenimiento de la paz interna.

“En este sentido, impedir la salida del Presidente para asistir a la transmisión de mando de otro país que democráticamente ha elegido recientemente sus autoridades, no contribuye a disminuir la tensión entre el Ejecutivo y el Congreso”, subrayó.

La Secretaría General de la OEA también saludó a la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República y le deseó “el mayor éxito” en la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan al país.

“En este sentido, la Secretaría General de la OEA pone, como siempre, a disposición del país todos los instrumentos del Sistema Interamericano abocados a la resolución pacífica de conflictos, construcción de consensos y vigencia de la gobernanza”, culminó.

Como se recuerda, el último jueves el Pleno del Congreso de la República rechazó autorizar a Castillo Terrones viajar a la ciudad de Bogotá, Colombia, para participar en el cambio de mando presidencial que se realizará el próximo 7 de agosto.

Con 42 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones la representación nacional desestimó el proyecto de resolución legislativa enviado por el Poder Ejecutivo para la autorización del viaje del mandatario.

VIDEO RECOMENDADO

Lady Camones sobre Pedro Castillo
Lady Camones sobre Pedro Castillo